24 abr. 2024

Edil explica que licitación aprobada no terceriza cobro de impuestos en Asunción

El concejal Federico Franco Troche explicó este jueves que la adjudicación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá, por parte de la Municipalidad de Asunción, no terceriza el cobro de impuestos. Aclaró que el servicio será para dotar de herramientas tecnológicas a la institución.

Federico franco troche.jpg

El concejal Federico Franco Troche explicó que el servicio será para dotar de herramientas tecnológicas a la Comuna.

Archivo ÚH

“Es un servicio para dotar a los funcionarios de una herramienta tecnológica que permita mejorar la base catastral y tributaria de la Municipalidad”, indicó.

El edil alegó que la empresa deberá instalar un software y un hardware que tendrá como objetivo ampliar la base tributaria y evitar la evasión de impuestos.

“La facturación se va a seguir haciendo en las cajas de la Municipalidad y se va a contar con un software más moderno para mejorar la gestión”, argumentó a la 780 AM.

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la adjudicación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá.

Lea más: Ediles aprueban cobro tercerizado de impuestos en Asunción

Franco Troche resaltó que a través del servicio se busca que el monto de la recaudación se incremente y que los recursos puedan ser destinados a inversión física en la ciudad.

Consultado sobre el porcentaje que deberá percibir la empresa tras el cobro de impuestos, el edil explicó que la firma ganará el 22% del monto que se logre recaudar de más, una vez instalado el sistema.

“La empresa va a dotar de una inversión importante (…) La tercerización del cobro de los tributos no tiene nada que ver con lo que aprobamos. Se está mintiendo descaradamente a la ciudadanía con esta situación”, remarcó.

Finalmente, agregó que el funcionario municipal seguirá haciendo su mismo trabajo y que los montos recaudados serán blindados para mejorar la calidad del gasto.

Por otro lado, el Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca) anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad sobre la adjudicación aprobada. Los funcionarios agremiados sostienen que la licitación privatiza y terceriza el cobro de impuestos de la Comuna.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.