18 may. 2024

Fepasa aguarda que Hacienda apruebe en breve proyecto del tren de cercanía

Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) espera que Hacienda apruebe la propuesta sobre el tren de cercanía –que sería financiado a plazos por la República de Corea–, antes del reinicio del periodo parlamentario, en marzo próximo, de forma a que senadores y diputados puedan otorgar su acuerdo lo antes posible para dar inicio a este ambicioso proyecto ferroviario que unirá el centro de Asunción con la ciudad de Ypacaraí.

Lauro Ramírez, titular de Fepasa, calificó de muy positivas las reuniones mantenidas con los técnicos de Hacienda, a quienes presentaron el estudio de factibilidad del plan, al mismo tiempo que explicaron y mostraron los alcances del plan ferroviario, que será financiado a plazos y tasas convenientes para el país, según consignó, para la construcción, operación y mantenimiento de una renovada red de trenes, financiado con un préstamo de la República de Corea del Sur.

Ramírez añadió que la Cartera debe otorgar también su visto bueno sobre la parte financiera del proyecto, que si bien no se empezará a pagar ahora se tendrá que abonar dentro de unos años, implicará un monto aproximado a los USD 550 millones.

Un consorcio coreano liderado por una institución oficial encarará la construcción de la red ferroviaria, con el seguimiento y control de las autoridades nacionales pertinentes. Ramírez explicó que el retorno que Paraguay tendrá en términos de menor polución ambiental, menor uso de vehículos, ahorro diario en tiempo y accidentes viales, sobrepasará en gran medida la inversión de USD 550 millones que realizará el país.

Si se cumplen los plazos y el Congreso otorga el acuerdo en marzo, se prevé que toda la red iniciará sus operaciones el 1 de enero de 2027.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.