19 jul. 2025

Federico González renuncia a su cargo en Itaipú

El director paraguayo interino de Itaipú Binacional, Federico González, renunció a su cargo, según se confirmó este martes.

Federico González.jpg

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves.

Foto: Gentileza.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó que Federico González renunció a su cargo en la Itaipú Binacional. Estaba interinando la Dirección del lado paraguayo en reemplazo de Ernst Bergen.

Huttemann explicó que la dimisión se debe a que hay opiniones divididas en el Congreso en torno a la figura de González para confirmarlo como director paraguayo de la hidroeléctrica.

Asimismo, adelantó que Manuel Cáceres es el elegido para ocupar el cargo. “Creemos que va a tener mayor consenso”, agregó en declaraciones a los medios de prensa en el Palacio de Gobierno. Cáceres actualmente es embajador de Paraguay en Estados Unidos.

Nota relacionada: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

González se encontraba interinando la binacional, margen derecha, desde hace dos meses tras varias movidas que había realizado el presidente, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, desde el principio se supo que no había acompañamiento para el acuerdo constitucional de parte de la Cámara de Senadores.

El rechazo a la designación de González no fue solo de parte de los senadores sino desde la sociedad misma que cuestionaba al ex canciller como uno de los involucrados en polémico “pacto entreguista”, que casi le costó el cargo a Abdo Benítez, en su primera crisis política en el 2019.

González fue quien presionó de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el contrato entre la ANDE e Itaipú que operativizaba el acta bilateral firmado con el Brasil y que suponía una deuda de más de USD 250 millones para la estatal.

También puede leer: Mario Abdo se la juega y ante críticas respalda a Federico González en Itaipú

El escándalo en cuestión derivó en un intento de juicio político a Mario Abdo y la salida de Luis Castiglioni de la Cancillería y de José Alberto Alderete de Itaipú Binacional.

González se desempeñaba como consejero de Abdo Benítez al momento de la firma del acta secreta. Posteriormente, pasó a desempeñarse como asesor en Asuntos Internacionales; seguidamente e ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, de donde salió para interinar Itaipú. Ahora volverá a ocupar un puesto como asesor del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Un hombre que fue víctima de estafa informática contó su experiencia, que se inició por una publicidad en la red social TikTok, donde se insta a invertir dinero para ganar una suma mayor. Con su testimonio, espera concienciar y evitar que más gente caiga en la trampa digital.
El intendente de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), reclamó las promesas incumplidas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para pavimentar la ruta que une con Piribebuy. “Se están burlando de la gente”, dijo.
El cardenal paraguayo y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, expresó su solidaridad al párroco de la única iglesia católica de Gaza, Gabriel Romanelli, uno de los tantos heridos tras el ataque de Israel que también dejó muertos.
Dos jóvenes, de 23 y 27 años, fueron hallados sin vida en un arroyo de San Pedro del Paraná, en el Departamento de Itapúa.
Un estudiante paraguayo oriundo de la Chacarita fue seleccionado entre los 50 finalistas del programa Global Student Prize 2025, entre casi 11.000 postulaciones de 148 países.

Víctor Eligio López González, alias Yakare Po’i, está siendo buscado por la Policía Nacional, acusado del asesinato de Dax Dimitri Fridrikson Martínez, un conocido tortolero cuyo cuerpo sin vida fue arrojado desde un automóvil en el barrio Villa Morra de Asunción.