02 abr. 2026

Federico González renuncia a su cargo en Itaipú

El director paraguayo interino de Itaipú Binacional, Federico González, renunció a su cargo, según se confirmó este martes.

Federico González.jpg

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, durante la conferencia de prensa realizada en la tarde de este jueves.

Foto: Gentileza.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, confirmó que Federico González renunció a su cargo en la Itaipú Binacional. Estaba interinando la Dirección del lado paraguayo en reemplazo de Ernst Bergen.

Huttemann explicó que la dimisión se debe a que hay opiniones divididas en el Congreso en torno a la figura de González para confirmarlo como director paraguayo de la hidroeléctrica.

Asimismo, adelantó que Manuel Cáceres es el elegido para ocupar el cargo. “Creemos que va a tener mayor consenso”, agregó en declaraciones a los medios de prensa en el Palacio de Gobierno. Cáceres actualmente es embajador de Paraguay en Estados Unidos.

Nota relacionada: El acuerdo para Federico González será prueba de fuego en el Senado

González se encontraba interinando la binacional, margen derecha, desde hace dos meses tras varias movidas que había realizado el presidente, Mario Abdo Benítez. Sin embargo, desde el principio se supo que no había acompañamiento para el acuerdo constitucional de parte de la Cámara de Senadores.

El rechazo a la designación de González no fue solo de parte de los senadores sino desde la sociedad misma que cuestionaba al ex canciller como uno de los involucrados en polémico “pacto entreguista”, que casi le costó el cargo a Abdo Benítez, en su primera crisis política en el 2019.

González fue quien presionó de parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, para que firme el contrato entre la ANDE e Itaipú que operativizaba el acta bilateral firmado con el Brasil y que suponía una deuda de más de USD 250 millones para la estatal.

También puede leer: Mario Abdo se la juega y ante críticas respalda a Federico González en Itaipú

El escándalo en cuestión derivó en un intento de juicio político a Mario Abdo y la salida de Luis Castiglioni de la Cancillería y de José Alberto Alderete de Itaipú Binacional.

González se desempeñaba como consejero de Abdo Benítez al momento de la firma del acta secreta. Posteriormente, pasó a desempeñarse como asesor en Asuntos Internacionales; seguidamente e ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, de donde salió para interinar Itaipú. Ahora volverá a ocupar un puesto como asesor del Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este miércoles, por su falta de apoyo para la guerra en Irán, contra la OTAN, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico, Keir Starmer, en un discurso durante el almuerzo de Pascua celebrado hoy en la Casa Blanca.
Cientos de fieles católicos participaron en la noche de este miércoles del Vía Crucis viviente a lo ymaguare (como era antes), desarrollado en las calles de los sectores más humildes del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, en una manifestación de fe que volvió a reunir a la comunidad en torno a las tradiciones de la Semana Santa.
Este Viernes Santo, a partir de las 19:00, las calles de la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, volverán a convertirse en escenario de recogimiento y oración con la realización del Vía Crucis Mayor, una de las manifestaciones religiosas más significativas de la comunidad.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desmantelaron este miércoles un laboratorio clandestino donde se procesaba cocaína en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El zar antidroga de Bolivia, Ernesto Justiniano, afirmó este miércoles que si se detiene a un narcotraficante del nivel del uruguayo Sebastián Marset, como ocurrió en su país, probablemente otros nueve están surgiendo porque, reconoció, la efectividad de la lucha contra el narcotráfico es del 10%.
El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló de una “austeridad inteligente” o “eficiencia del gasto público”, y ya no de una “economía de guerra” como había expresado su antecesor Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció al cargo.