25 abr. 2024

Federico Franco da vía libre a la importación de algodón transgénico

La importación de semillas de algodón transgénico ya cuenta con la venia del presidente de la República, Federico Franco, a pesar de la resistencia de sectores sociales y campesinos, que consideran esto como un atentado a la soberanía alimentaria del Paraguay.

imagen federico franco

El presidente Federico Franco firmó el decreto que da vía libre a la importación de semillas de algodón transgénico. | Foto: Sebastián Cáceres

El presidente de la República firmó el decreto en horas de la siesta, aunque todavía no se encuentra disponible al público en la página web de la presidencia.

De esta manera se libera la importación de semillas de algodón con el evento Bt RR, esto significa que es resistente a las plagas, estas serán adquiridas de Brasil y Argentina.

Productores celebraron esta medida y señalaron que va en pos del progreso de nuestro país, en cambio organizaciones campesinas como la Federación Nacional Campesina (FNC) alegan que las consecuencias serán puramente negativas, ya que traerá aún más pobreza a las familias campesinas paraguayas, así como un grave impacto ambiental y a la salud de los pobladores.

En cambio los productores, señalan que por razones de tinte ideológico, la importación de estas semillas no se concretó en el anterior gobierno y alabaron la decisión de Federico Franco.

También grupos ambientalistas alzaron su vos de protesta por esta decisión del primer mandatario, manisfestando que no traerá progreso al país, sino todo lo contrario, acompañado de más pobreza y desigualdad.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.