31 jul. 2025

Familiares encuentran cementerios municipales en pésimo estado

En un recorrido por los cementerios del Este y Recoleta se puede ver que varias personas ya visitan este domingo el lugar de descanso de sus familiares, previo al martes, Día de los Difuntos. La principal queja es la falta de recolección de basuras y los robos de placas.

Cementerio.jpeg

Cementerio del Este se mantiene entre basura y escombros.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los cementerios de la capital, Recoleta y del Este, son visitados este domingo por los familiares que llegan junto al sepulcro de sus fallecidos

Sin embargo, aún se vio una escasa afluencia de personas en los camposantos que fueron abiertos en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Familiares encienden velas y elevan rezos por sus difuntos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los familiares expresaron su malestar al encontrar nuevamente los cementerios en completo estado de abandono, pese al pago del canon por los lotes de cementerios municipales.

Recalcan la falta de limpieza en los pasillos y la acumulación de basuras en algunos sitios, lo que da cuenta de la falta de recolección de basura.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Pasillos del Cementerio de Este con basuras por doquier.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En el caso del Cementerio de la Recoleta, la queja principal es que a pesar de tener más de 20 guardias, siguen los hechos de robo, sobre todo de las lápidas de bronce, entre otros elementos que se encuentran en el sepulcro.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Denuncia constantes robos de placas en Cementerio de la Recoleta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La visita a los difuntos también mueve el comercio de flores, velas, lazos para los sepulcros. Las comerciantes desde tempranas horas se apostaron en el lugar.

Desde la Municipalidad de Asunción se informó que para el ingreso al camposanto se exigirán el uso de tapabocas y en cada acceso habilitado habrá una persona encargada de desinfectar con alcohol las manos de los visitantes.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Comerciantes esperan levantar ventas en los cementerio en ocasión del Día de los Muertos y Día de Todos los Santos.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Asimismo, instan a la ciudadanía a no acudir en grupos grandes, a fin de evitar las aglomeraciones dentro de los cementerios. Se controlará el uso de floreros sin agua, por el dengue.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue hallado sin signos de vida el último miércoles debajo de un puente en la ciudad de Encarnación, de Itapúa. La víctima fue identificada como Justino Eligio Rotela Encina, de 58 años, domiciliado en el asentamiento Las Palmeras de Cambyretá.
El último día del mes de julio se presentará fresca en el amanecer y con un considerado aumento de la temperatura por la tarde, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima podría superar los 33°C y hay nula probabilidad de lluvia.
El senador Colym Soroka (ANR) informó que los recursos que se usarán para construir un obelisco en homenaje a los héroes del Chaco provendrán de los mismos fondos que se emplean para la conservación de patrimonios ubicados en el Chaco, en Ñeembucú y otros.
Durante un allanamiento fue detenido este miércoles el tercer sicario supuestamente involucrado en el ataque al comerciante de frontera Wilson Fernández Gonçalvez, de 59 años, registrado este martes en Pedro Juan Caballero.
Un joven de 24 años de la localidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, sigue desaparecido desde varios días atrás. Tras intensos rastrillajes por la zona, aún no hay rastros de su paradero. Mientras tanto, las detenciones en torno al caso aumentan.
Unos siete paraguayos se encuentran detenidos en Polonia, luego de ser aprehendidos en el interior de una fábrica ilegal de cigarrillos. Familiares piden que intervenga Cancillería, ya que los compatriotas fueron bajo la esperanza de trabajos de albañilería.