28 mar. 2024

Familiares de abuelo amputado y asegurados se manifiestan en IPS

Familiares del abuelo Ramón Samudio y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifestaron este miércoles para exigir al presidente de la previsional, Vicente Bataglia, que revele las identidades de los médicos que amputaron supuestamente por error una pierna.

manifestación.jpg

La manifestación se realizó frente al Instituto de Previsión Social (IPS) en la tarde de este miércoles.

Foto: Daniel Duarte.

Yanina Vallejos, nieta de don Ramón Samudio, de 78 años, manifestó que necesitan que las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) salgan a dar los nombres de los médicos que realizaron la primera cirugía a su abuelo y que el presidente de la previsional, Vicente Bataglia, le comunicó que las identidades “ya fueron filtradas” a un medio de comunicación.

“La información (de quiénes son los médicos que operaron a Ramón Samudio) no salió de la boca de él (Vicente Bataglia). Tampoco me voy a basar en rumores o supuestos documentos que fueron mostrados, porque yo necesito que él lo diga, para que yo lo pueda asumir y transmitir. Es dolorosísimo, hoy pregunté y me dijo que los nombres ya se filtraron (a un medio de comunicación). Necesito que él salga y diga los nombres”, expresó la familiar a NPY.

Lea más: Sometieron a una tercera cirugía a abuelo amputado en IPS

Aseguró que no quieren que el caso quede en el anonimato y aclaró que Vicente Bataglia le aseguró que las personas que intervinieron en el caso fueron apartadas del cargo.

https://twitter.com/npyoficial/status/1547326717039091714

Además, los familiares de don Ramón Samudio piden que el presidente del IPS se aparte “porque le queda muy grande el cargo”. La nieta manifestó que Bataglia le reconoció que hay problemas en la estructura del IPS, así como en el actuar médico. Por último, informó que su abuelo está estable.

Nota relacionada: Familia de paciente amputado denuncia que continúan los errores en IPS

El abuelo don Ramón Samudio acudió el viernes pasado al Hospital Central del IPS por un dolor en el pie y, luego de los estudios, le diagnosticaron un coágulo de sangre en la vena profunda en la pierna derecha y le recomendaron la amputación del miembro. Dicha operación se efectuó el sábado pasado.

Al hombre le amputaron primeramente la pierna izquierda y luego la derecha. Una vez que los familiares se dieron cuenta de la situación, y sin recibir ninguna información al respecto, denunciaron la negligencia, pero las autoridades del IPS salieron a desmentir de que se trate de una mala praxis.

Le puede interesar: Bajo la lupa eficiencia de autoridades de IPS, tras denuncia de “negligencia”

En tanto, este miércoles el septuagenario tuvo que ser sometido a una tercera cirugía para cortarle al menos 10 centímetros del hueso de lo que quedaba de la pierna izquierda, a causa de una infección.

Para los representantes de la previsional, el caso se trató de un “error en la comunicación”, porque no se le explicó en forma los procedimientos a los familiares.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.