28 abr. 2024

Bajo la lupa eficiencia de autoridades de IPS, tras denuncia de “negligencia”

Ramón Samudio (78) fue al hospital por un dolor de pie. La familia denuncia presunta negligencia médica. El director médico, Óscar Franco, informó ayer la apertura de un sumario administrativo.

IPS_junta medica bajo la lupa.jpeg

En conferencia de prensa. El Dr. Anwar Miranda, jefe interino de Urgencias; el Dr. Óscar Franco, director médico del Hospital Central, y el Dr. Aníbal de los Ríos, jefe de Traumatología.

A Ramón Samudio, de 78 años –según la denuncia de la familia– le amputaron la pierna incorrecta en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Como “un error en la comunicación” entre médicos y familiares alegó el director médico, Óscar Franco, sobre el polémico caso.

Por un dolor en el pie, el paciente Ramón Samudio acudió el viernes pasado a Emergencias del Hospital Central. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.

Al asegurado Ramón Samudio le debían amputar la pierna derecha, pero fue grande la sorpresa, cuando la familia verificó que fue el lado incorrecto. “En el quirófano se equivocaron”, aseguró la hija, Natalia Samudio, tras detectar la supuesta negligencia el domingo pasado. La familia denunció el caso a la comisaría y la Fiscalía. “No nos quieren dar el nombre del cirujano”.

Posterior al error –que supuestamente fue admitido por un médico de Urgencias–, el personal de blanco insistió ayer en que se debe operar también la pierna izquierda, a cuyo procedimiento la familia se negó hasta tanto se investigue el caso.

A Natalia Samudio le parece que “es muy terrible y doloroso” lo que le pasó a su padre. “Va a cambiar radicalmente la vida de mi papá”. Ramón Samudio ingresó caminando, pero saldría del IPS sin ambas piernas.

POSICIONAMIENTO. El Instituto de Previsión Social informó que abrió un sumario administrativo a los médicos involucrados en el procedimiento para investigar el caso de presunta negligencia.

El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central, señaló que se hizo “lo correcto” y que “lo que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos que intervinieron y los familiares”. Añadió que por la investigación que hicieron están seguros que no hubo negligencia.

En ese sentido, explicó que el equipo médico decidió “cambiar el plan original” porque encontraron que la pierna más afectada era la izquierda. “Estaba con signos de mayor compromiso vascular”. Tras un estudio denominado angiotomografía de miembros inferiores se definió priorizar la amputación de la pierna izquierda.

“Ambas arterias estaban obstruidas”, insistió el doctor Franco, por lo que al paciente le deben amputar también la otra pierna. “Los médicos no comunicaron a los familiares el cambio de plan”, reiteró.

Yanina Vallejos, nieta de Samudio, ironizó que “las eminencias de la medicina” le dijeron que “fue un error de comunicación”. “Ellos le llaman falta de comunicación. Para mí es supuesta negligencia, por más que ellos no quieren admitir”. Samudio se someterá a más cirugías, incluida la amputación de la otra pierna. Mientras, seguirá internado porque dio positivo a Covid-19. “Mi abuelo va a quedarse sin piernas”, lamentó.

Junta médica investigará el caso

Una junta médica del Ministerio Público determinará si hubo o no negligencia, dijo la fiscala María Bernarda Álvarez. Ella constituyó ayer en el Hospital Central del IPS junto a otros médicos forenses del Ministerio Público. La comitiva evalúo al paciente Ramón Samudio. La fiscala también accedió a copias del historial clínico.

Pese a la insistencia, la fiscala María Bernarda Álvarez no dio nombres del equipo médico que operó a Samudio. Evitó nombrar a los médicos alegando que está en etapa de investigación. “Son 3 a 4 médicos que estuvieron en la cirugía. Se evaluará bajo qué figura podrían ser procesados”.

Paciente cuenta otro error de previsional

Otro caso de supuesta negligencia en IPS. Un paciente denunció a NPY que su médico se equivocó en la descripción del diagnóstico, por lo que casi le operaron la mano equivocada. Contó que se rompió el dedo, en Urgencias le informan que debía operarse. “Al entrar para la operación me percato antes de la cirugía que en el informe decía mano izquierda y le digo que es la derecha”, comentó. Cuestionó que en la sala de cirugía son todos residentes y no existe un médico que controle que hagan bien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.