14 jul 2026

Familia de Rosalía Amarilla podrá visitarla en prisión

Los familiares de Rosalía Amarilla, la ciudadana paraguaya condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, podrán visitarla en la prisión de Pekín en los primeros dos meses de este año, informó hoy la Cancillería.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), se reúne con Arminda Escobar, madre de la paraguaya Rosalía Amarilla, condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas, hoy, martes 13 de enero de 2015, en la sede de la Cancillería en Asunción (Pa

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga (i), con Arminda Escobar, madre de la paraguaya Rosalía Amarilla, condenada a muerte en China por un delito de tráfico de drogas. | Foto: Archivo

EFE

Su ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo, pero esta semana se anunció que China postergaba la condena hasta julio, cuando se revisará el caso.

Su madre, Arminda Escobar, viajará a China, en fecha aún por confirmar, junto con su marido, José Amarilla, y la hermana de la detenida, Patricia Amarilla.

La familia fue recibida hoy por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller Eladio Loizaga, en una audiencia en la residencia presidencial de Mburuvichá Róga.

Amarilla, de 33 años, fue arrestada en el aeropuerto de Pekín en julio de 2012 cuando intentaba ingresar al país portando cocaína.

Debido a que colaboró con las autoridades chinas, obtuvo la suspensión de su condena por dos años.

La revisión del caso se produjo en el marco de la reciente participación de Paraguay en el foro ministerial entre China y los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), del que participó Loizaga.

En ese contexto, Amarilla fue visitada en prisión por el asesor jurídico de la Cancillería, Rubén Darío Ortiz.

Loizaga señaló hoy que las conversaciones en busca de la conmutación de la sentencia a muerte de Rosalía “se realizan en una relación de buena fe y apertura”.

Paraguay, que carece de relaciones diplomáticas con la República Popular China, comenzó a gestionar el caso a través de Argentina, que sí tiene representación en la nación asiática.

La organización Amnistía Internacional (AI) considera que Amarilla fue víctima de las redes de trata de personas, que en 2012 la llevaron bajo engaño primero a Brasil y después a China.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.