08 ene. 2026

Familia Pecci pide a juez de garantías acceso a investigación tras negativa de Fiscalía

Los hermanos de Marcelo Pecci solicitaron al Juzgado Penal de Garantías de Turno el acceso a la investigación fiscal por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, tras la negativa del Ministerio Público.

Marcelo Pecci con autoridad italiana_34213253.jpg

Marcelo Pecci murió en mayo de 2022, asesinado por sicarios en Colombia.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Enrique Kronawetter solicitó al Juzgado Penal de Garantías de Turno el acceso a la carpeta fiscal por el crimen del fiscal Marcelo Pecci, ante la negativa del Ministerio Público de dar información sobre el proceso de investigación preliminar.

Si bien, la Fiscalía aún no presentó ninguna acción que requiera la autorización y el control de un juez, la familia busca por este medio poder saber qué se hizo y se está haciendo en la investigación, a más de dos años del asesinato en Colombia.

El abogado Alfredo Enrique Kronawetter representa a los hermanos Francisco Luis Pecci Albertini y Gabriela Pecci Albertini en la causa contra personas innominadas sobre homicidio doloso.

Entérese más: Caso Pecci: Fiscal general alega que derechos de la familia a participar son “limitados”

Para la familia, incluyendo la viuda del agente y madre de su hijo, Claudia Aguilera, es de vital importancia acceder a la información sobre la investigación, tras más de dos años del brutal crimen y cuyos autores intelectuales aún no fueron identificados en Paraguay, pese a que en Colombia ya lograron dar con todos los partícipes materiales del magnicidio.

La abogada Cecilia Pérez, quien representa a la viuda Claudia Aguilera, tampoco ha podido acceder a la investigación fiscal.

Kronawetter solicitó al juez de turno que ejerza su función de control de los derechos y garantías en el cumplimiento de dicho rol, ya que los discursos se distancian cada vez más entre lo que se dice y se hace por parte del Ministerio Público.

Le puede interesar: Enrique Kronawetter asume como abogado de familia Pecci-Albertini

“La víctima tiene derechos procesales reconocidos, derecho de información; él lo que pidió es participación en el proceso, y el proceso de investigación preliminar no se abre para toda la gente. Estamos ante el crimen organizado, no es cosa menor, así que prudencia”, se justificó este miércoles el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para negar el pedido.

Rolón les pidió “calma y comprensión” en el proceso investigativo a la familia.

“Respeto, valoro y comprendo el dolor de la familia. Lo que no tenemos es evidencias para seguir con la segunda parte del eslabón, que es la autoría intelectual. No pasa por la falta de intención”, expresó al respecto a Radio Monumental 1080 AM.

El titular del Ministerio Público aseguró que la Fiscalía General es la principal interesada en esclarecer este caso que conmocionó al país.

Lea más: Familia Pecci hace nuevo pedido de justicia y el fiscal general pide “calma y comprensión”

“Como institución somos los más interesados en descubrir (a los autores intelectuales). Pero el descubrimiento de un actor intelectual es lo más difícil del derecho penal”, agregó.

En la opinión de Emiliano Rolón, el pedido de los familiares de Pecci forma parte de una medida “populista” que no corresponde en este caso.

“Kronawetter sabe las reglas procesales. No hay que actuar con populismo”, sentenció.

¿Quién dio la orden?

Colombia ya procesó y condenó a los principales autores materiales del crimen de Pecci.

Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que fueron sentenciados a 25 años y 6 meses de prisión por haber ordenado y pagado para acabar con la vida del fiscal antidrogas.

Fueron condenados, además, los sicarios que perpetraron el crimen, así como las personas que fueron parte de la logística. Sin embargo, hasta el momento no se sabe del autor intelectual.

Francisco Luis Correa, el líder de los sicarios que organizó, contrató personas y llevó adelante el crimen, mencionó al ex presidente Horacio Cartes y a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como los posibles mandantes del atentado.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.