13 oct. 2024

Familia Denis pide al Gobierno dejar de lado “promesas y vanas excusas” a cuatro años del secuestro

Las hijas de Óscar Denis brindaron una conferencia de prensa al cumplirse cuatro años del secuestro de su padre. Pidieron resultados a las autoridades dejando de lado “las promesas y vanas excusas”, para obtener información del paradero del ex vicepresidente, así como de Edelio Morínigo y Félix Urbieta.

Secuestro de Óscar Denis.jpg

Beatriz y Silvana Denis, dos de las hijas de Óscar Denis, ex vicepresidente de la República secuestrado por el EPP.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Al cumplirse cuatro años del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena, brindaron este lunes una rueda de prensa en la que expresaron el “dolor a cuentagotas” que viven desde la desaparición de su padre a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las hermanas Denis leyeron un comunicado en el que realizaron una fuerte crítica a las autoridades del Gobierno por la falta de resultados.

“Ya no buscamos respuestas, promesas y vanas excusas, buscamos resultados. Exhortamos al Estado y las autoridades a que hagan cumplir el compromiso constitucional de garantizar la libertad de todos los ciudadanos, la seguridad de la población y la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo”, afirmaron.

En el comunicado, la familia recordó al suboficial Edelio Morínigo, desaparecido hace 10 años, y a Félix Urbieta, que fue raptado ocho años atrás, exigiendo que sean esclarecidos estos hechos.

“¿Cuánto tiempo más debe pasar para que nuestras fuerzas operativas, de inteligencia y de seguridad nacional logren dar con todos los responsables y encontrar a nuestros seres queridos?”, se preguntaron.

Le puede interesar: Video: El emotivo canto de las hijas de Óscar Denis para recordarlo a 4 años de su secuestro

Lea más: Concepción: Fiscalía busca sin éxito indicios sobre el secuestro de Oscar Denis

Beatriz, la vocera de la familia, expresó que es un deber del Estado encontrar a los tres, “ya sea que estén con vida o que no lo estén”, afirmando que las autoridades no pueden quedarse de brazos cruzados frente a criminales.

La familia Denis recordó la reunión que mantuvieron el pasado 6 de junio con la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich, que prometió firmeza y combate eficaz al EPP, que mantiene a familiares de sus miembros refugiados en el país vecino.

Señalaron que en esa ocasión renovaron la esperanza, que se fue diluyendo porque el compromiso de cooperación se fue dilatando.

En conversación con los medios de prensa, las hijas se mostraron abiertas a volver a negociar con la banda armada.

“Si ellos quieren volver a negociar, entonces vamos a volver a negociar, que se pongan en comunicación”, expresó Beatriz.

Tanto Silvana, Lorena como Beatriz resaltaron que, a pesar de la falta de datos oficiales en estos cuatro años, seguirán luchando para cerrar la historia.

“Si los gobiernos, la justicia y las circunstancias te fallaron, queremos que sepas que nosotras nunca dejaremos de buscarte. Nuestra esperanza sigue viva, todavía esperamos”, concluyeron.

Más contenido de esta sección
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY) solicitó al Ministerio de la Mujer la creación de una Dirección de los Derechos de las Mujeres Indígenas, dentro de su estructura institucional.
Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de Alto Paraná lograron la detención de cinco personas vinculadas a una banda que perpetraban violentos asaltos tipo comando en la zona de Presidente Franco y sus alrededores, entre ellos el supuesto líder.
El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que más de 450.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre setiembre y los primeros 10 días de octubre.
En el Día Mundial de la Lucha contra la Artritis Reumatoide desde una organización iniciaron una campaña para que los pacientes no posterguen la consulta médica con un especialista, que accedan al tratamiento oportuno y comiencen el camino hacia la remisión de la enfermedad.
La Fiscalía de Bolivia investiga la muerte de la paraguaya Dalmy Nadine González, de 27 años de edad, quien se encontraba en situación de calle y cuyo cuerpo fue hallado en el municipio de Puerto Quijarro en estado de descomposición. La misma fue identificada por tatuajes que tenía.
El fiscal Aldo Cantero presentó en menos de 24 horas el pedido de sobreseimiento de una causa de presunto abuso sexual en niños que involucra a un alto funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La defensa aboga por que el juez le dé trámite de oposición.