El 31 de agosto de 2021, un ex concejal departamental electo de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, fue denunciado ante la Fiscalía de Fernando de la Mora, Departamento Central, por abuso sexual a personas indefensas y estupro, en el cual resultó víctima su sobrina.
La denuncia fue trasladada al Departamento de Misiones, donde supuestamente ocurrió el hecho denunciado.
El pasado 26 de febrero se llevó a cabo el juicio oral y público del ex concejal departamental donde se estableció la condena de cuatro años.
Lea más: Misiones: Ordenan prisión de concejal denunciado por abusar de su sobrina
La lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo 9 de marzo. Posteriormente, la familia de la víctima establecerá si apelarán o qué medida tomarán, según indicó la madre de la víctima.
“Estamos indignados con la condena de 4 años que le dieron. Es una burla, no va a ir a la cárcel. Ya estuvo tres años y medio en prisión domiciliaria, que no respetó, y va a completar su proceso en su casa. Lo único que a nosotros como familia nos da paz es que se comprobó que mi hija nunca mintió. Las juezas son todas mujeres que votaron tan débilmente para su condena. Este es un caso que estuvo y está envuelto en una cuestión política de por medio. Por eso, tuvimos que hacerlo público”, expresó la denunciante.
La mujer dijo que quiere que todos sepan sobre la sentencia que calificó de “irrisoria y débil” ante la magnitud de lo sucedido.
Nota relacionada: Concejal departamental electo de Misiones tiene denuncia por abuso sexual
“Quiero que se sepa el fallo de Cynthia Vega Martínez, Cynthia Lorena Marecos Escobar y Patricia Elena Maidana Aquino. Es increíble, porque el hecho se comprobó con peritos informáticos, médico forense, cámara Gessel, pruebas contundentes en su magnitud y se atribuyó que hubo abuso sexual, se confirmó todo lo expuesto y la condena salió con esa carátula y solo le dieron 4 años. Por eso, queremos que la gente sepa”, detalló la familiar.
La víctima tenía 16 años cuando ocurrieron los hechos, y según su madre, la adolescente quedó con secuelas.
Sostuvo que hay días malos, situaciones que ella va a llevar hasta su muerte. Contó que nunca la dejan sola y que está más fortalecida, construyendo su vida poco a poco.
Los nombres de la víctima y del condenado se omiten en cumplimiento al artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a un menor en condición de víctima o victimario.