18 may. 2024

Falta de control y mantenimiento de cartelería pública exponen a accidentes

Expertos mencionan que las autoridades deben ejercer un mayor control y concienciar acerca de la importancia de la seguridad de la cartelería en la vía pública, que arriesga vida de transeúntes.

Pais carteleria en asuncion._ca123_33771406.jpg

Riesgo. La falta de mantenimiento de los carteles publicitarios es un riesgo cada vez que hay vientos importantes.

Luego de cada temporal en el país una gran cantidad de carteles publicitarios se caen a raíz de los fuertes vientos debido a la mala estructura y la falta de mantenimiento de los mismos.

No hay ninguna norma municipal que demande mantenimiento ni verificaciones periódicas a estos carteles que ponen en riesgo la integridad física de las personas cada vez que se registran fuertes ráfagas de viento.

Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Estructura. Expertos mencionan que se deben controlar los materiales a la hora de construir dichos carteles.

Es por ello que la Asociación Paraguaya de Estructuras realizó una conferencia de concienciación referente a la seguridad de carteles publicitarios en presencia de varios expertos en el área.

“Hay muchísimos carteles y el problema principal pasa por la falta de control desde el cálculo, el diseño, y el control de la construcción, porque en nuestro país no hay mantenimiento. Se tiene que sugerir hacer relevamientos de todas las estructuras existentes de los carteles, no esperemos que se caigan sobre una persona y ocasionen graves accidentes”, refirió el ingeniero Carlos Montero.

Por otro lado, el ingeniero Gustavo Resquín, remarcó que otra de las problemáticas constantes de las caídas de los carteles son la mala estructura y la falta de control de los materiales de construcción.

Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

Fiscalización. Municipio debe realizar controles periódicos a los carteles y sancionar a dueños que no cumplan normas.

“Normalmente la gente realiza diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local de los carteles. La mayor parte de los mismos cuentan con abolladuras en la sesión de los tubos porque normalmente son finos. Cualquier norma con que se dimensione tiene que tener las dimensiones mínimas del diámetro, tener relación diámetro-espesor y eso no se respeta”, alegó el profesional.

Control de estructuras. Asimismo, el ingeniero Julio Álvarez detalló que lo primordial que uno debe tener en cuenta es la estabilidad de las estructuras.

“Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Si las medidas de control están escritas para las estructuras hay que cumplirlas, así sean pequeñas o grandes, hay que cumplir con todos los pasos establecidos a modo de que estos carteles no colapsen”, puntualizó.

Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

Polución visual. Los numerosos carteles publicitarios a la vez generan polución visual que son distractores en tránsito.

La gran cantidad de carteles también generan un problema de polución visual y a su vez, un riesgo para el tráfico.

  • En nuestro país no hay mantenimiento, se tienen que hacer relevamientos de todas las estructuras. Carlos Montero, ingeniero.
  • Normalmente la gente hace diámetros grandes, pero son de espesores finos, entonces ocurre la abolladura local. Gustavo Resquín, ingeniero.
  • Lo primero que hay que ver es que la estructura sea estable. Hay que cumplir con todas las medidas de control. Julio Álvarez, ingeniero.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.