13 dic. 2025

Falta de agua se debe a un problema estructural, alega titular de la Essap

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalio Chase, alegó este jueves que la falta de agua en algunos barrios de Asunción y ciudades del interior se debe a un problema estructural, consecuencia de la falta de inversión en los últimos 10 años.

Natalio Chase Essap 2.

Natalio Chase estimó que un año y medio se solucionará el problema del agua en Gran Asunción.

Foto: Presidencia.

La falta de agua en algunos barrios de Asunción y ciudades del interior se debe a un problema estructural, según manifestó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalio Chase, este jueves en Palacio de Gobierno, informó el periodista Roberto Santander.

Explicó que actualmente la producción de la aguatera es de 417.000 metros cúbicos, pero el consumo está por los 490.000. “No se hicieron las inversiones que se debieron hacer hace 10 años”, alegó el titular del ente.

Nota relacionada: Continuos cortes de luz y agua atrasan el desarrollo del país

En ese sentido, indicó que la población creció y la empresa aguatera no acompañó ese crecimiento. Sumado a eso, están los días de mucho calor, con sensaciones térmicas por encima de los 40 ºC, y sin lluvia. “Eso hace que el consumo supere a la producción de agua”, agregó.

Igualmente, Chase señaló que la situación es temporal debido a las altas temperaturas. Estimó que en unas tres semanas se irá alivianando.

Adelantó que la Essap terminará la construcción de un módulo más de la planta de tratamiento, que se encarga de Gran Asunción, con lo que se resolvería el problema, pero aún tardará un año y medio.

Nota relacionada: Pobladores de Limpio cierran ruta 3 por falta de agua

Con respecto al reclamo de los pobladores del barrio El Portal, de Limpio, informó que, instalaron seis tanques de 2.000 litros para paliar la situación.

También explicó que el problema se dio porque esa zona dependía de una aguatería y una junta de saneamiento que quebró, por lo que todo pasó a la Essap. Sin embargo, la empresa estatal no tiene capacidad para cubrir esa parte.

Por último, Chase indicó que con la construcción de tres plantas en Mariano Roque Alonso van a solucionar el problema. En total, alcanzaría unos G. 7.000 millones.

Más contenido de esta sección
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.