19 abr. 2024

Usuarios de Essap lamentan pagar alto costo por el servicio irregular

ESSAP

Foto: Archivo ÚH.

“Agua fría para clientes”, con este oportuno cartel pegado a un termo, doña Cecilia Can, propietaria de un comercio, recibe a los compradores en la esquina de 24 Proyectada y Estados Unidos, barrio Obrero. La propuesta gratuita difícilmente es rechazada por los concurrentes, pues además de lidiar con las altas temperaturas, al vital líquido por red lo ven escasamente por esos lares, desde hace meses.

“Ofrezco por el calor y porque sufrimos la falta de agua desde hace tiempo. Cuando aparece, eso ocurre de madrugada y debemos estar atentos para juntar en recipientes. A esto se le sumó en estos días también el corte de luz, lo que significó pérdidas económicas”, señala la comerciante oriental.

Al igual que la mujer, varios pobladores tanto de la zona como de otros barrios de Asunción y el área metropolitana continúan con problema de abastecimiento de agua. Lamentan que a pesar del servicio irregular, de igual manera la tarifa que deben abonar es alta.

“Debo pagar más de un millón por tres meses a la Essap, por un servicio que no recibo, o que me viene por horas”, lamentó Juan Carlos Gómez, del barrio Roberto L. Pettit.

Cansados de esta situación, los moradores tanto del barrio Obrero como de alrededores realizaron este martes una gran movilización por la falta de provisión de agua. Tras la protesta, aseguraron que ayer empezaron a aparecer cuadrillas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Fátima Morínigo es una de las pobladoras que salió a manifestarse. Relató que la provisión de manera continua es un inconveniente que data de hace mucho tiempo, pero hace cuatro años el problema se intensificó con el aumento de la población y la ausencia de inversión que no previó el ente.

Provisión. El gerente general de la Essap, Carlos Antonio López, sostuvo que cada caso de tarifa se debe analizar con el usuario. Detalló que entre los problemas frecuentes se encuentran la medición inexacta o deudas acumuladas.

Para el servicio continuo afirmó que como medida paliativa realizarán interconexiones de cañerías y perforación de pozo para solucionar el problema de abastecimiento en barrios como L. Pettit y Obrero, donde la presión de agua ya no es suficiente para la ubicación topográfica.

Estimó que dentro de dos años estaría operativa otra planta de tratamiento en Viñas Cué, ahora en etapa de diseño del proyecto ejecutivo. Este nuevo módulo tendría una inversión de USD 12 millones a 15 millones y aún no cuenta con fuente de financiamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.