26 abr. 2024

Continuos cortes de luz y agua atrasan el desarrollo del país

Una pareja de jóvenes emprendedores se vieron obligados a cerrar la empresa de elaboración de helados artesanales que habían inaugurado recientemente, porque los continuos cortes de energía eléctrica les echaron a perder repetidas veces toda su producción. Es solo un ejemplo de los efectos de la mala gestión estatal en el manejo de vitales servicios públicos, que no solamente afectan a la ciudadanía, sino que atrasa el desarrollo del país. A pesar de que el país dispone de abundante energía eléctrica y de recursos de agua potable, sus administradores no logran que lleguen a la población de manera eficiente. La problemática es una herencia de varios años de corrupción y desidia, que debe ser encarada y solucionada de manera prioritaria.

Entre las muchas historias que se cuentan en estos días con respecto a los continuos cortes de luz y agua, ha causado especial impacto el drama vivido por la joven pareja de emprendedores, Augusto Arrúa y Vania Vera, quienes a apenas siete días de haber inaugurado un nuevo local de elaboración y venta de helados artesanales en la ciudad de Luque, la han debido cerrar de nuevo porque los continuos y reiterados cortes de energía eléctrica les han arruinado toda la producción, costando significativas pérdidas económicas.

“Cerrado por tiempo indefinido, debido a los cortes de luz”, indica el expresivo cartel que cuelga de la puerta del negocio, con el dibujo de un emoticón que señala una profunda decepción de los jóvenes empresarios.

La situación, narrada en un reportaje, ha despertado la indignación de la ciudadanía, sobre todo al saberse que los emprendedores habían solicitado un préstamo para cumplir su sueño y cuyo cumplimiento ahora resultará más difícil. La historia ha despertado también el espíritu de solidaridad, por lo que los directivos de una conocida empresa del rubro de artículos eléctricos han anunciado que donarán un equipo generador para auxiliar a los dueños de la heladería.

La problemática exhibe, sin embargo, muchos otros aspectos dramáticos. Este diario ha publicado ayer otros dos ejemplos del verdadero calvario que padecen pobladores de varias zonas del país. Uno de ellos reflejaba la odisea de los vecinos del barrio El Portal, de la ciudad de Limpio, que desde hace meses deben acarrear agua en baldes y bidones desde reservorios de plástico instalados y alimentados con camiones cisternas por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) para poder cumplir necesidades básicas de consumo y aseo.

El otro caso publicado es el de los pobladores de las ciudades de Puerto Casado, Puerto Pinasco y otras regiones del Alto Paraguay, en la zona del Chaco, donde una vez más unas 7.000 personas quedaron sin energía eléctrica por más de dos días, debido a una avería del sistema que no se pudo reparar con prontitud.

Son solamente algunos ejemplos de los efectos de la mala gestión estatal en el manejo de vitales servicios públicos, que no solamente afectan a grandes sectores de la ciudadanía, sino que atrasa el desarrollo del país, al paralizar esfuerzos productivos y laborales, al destruir intentos emprendedores.

Una vez más se señala la contradicción de que el país dispone de abundante energía generada por cuatro represas hidroeléctricas y de recursos de agua potable en sus acuíferos, pero los administradores de las empresas estatales no logran que lleguen a la población de manera eficiente. Se sabe que la problemática es una herencia de varios años de corrupción y desidia, pero esta debe ser encarada y solucionada de manera prioritaria, con inversiones necesarias y sin las gastadas excusas técnicas.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.