20 mar. 2026

Falsa alarma: Tras anuncio de bomba, aplazan audiencias

30352785

Evacuación. Fuerzas de seguridad actuaron rápidamente.

RODRIGO VILLAMAYOR

Una llamada a través del Sistema 911, anunciando que había una bomba en el Palacio de Justicia, obligó a funcionarios, magistrados, abogados y ciudadanos a evacuar la sede. Sin embargo, se confirmó que se trató de una falsa alarma.

A eso de las 09:10 de la mañana de ayer se recibió la llamada. Sin embargo, todo fue una broma, según pudo corroborar la comitiva de agentes policiales que llegó para verificar la denuncia.

El comisario Juan Agüero explicó que se activó el protocolo de procedimiento, evacuando a todas las personas que estaban en las dos torres, suspendiéndose así por más de una hora las audiencias previstas; incluso varias de ellas fueron reprogramadas.

El escuadrón de Explosivos de la Policía Nacional, con canes y efectivos de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), inspeccionaron las Torres 1 y 2, Norte y Sur, y descartaron la presencia de algún artefacto explosivo.

Ahora, los Departamentos de Inteligencia, Antisecuestro y Crimen Organizado, se abocarán a rastrear el número telefónico del que se hizo la llamada y así dar con la persona que hizo la broma.

NO ES LA PRIMERA. Esta es la tercera vez en este año que se da una situación similar, y levanta la preocupación de las autoridades, por el contratiempo que genera en el desarrollo de audiencias y juicios orales.

A comienzos de agosto de este año también se había recibido una llamada que puso en alerta a las autoridades de seguridad del Palacio de Justicia, pero las fuerzas policiales tampoco hallaron algún tipo de explosivos.

En abril, la sede judicial de Luque también fue evacuada tras amenazas de bomba en el edificio, también descartado.

Más contenido de esta sección
El juez de Crimen Organizado, Osmar Legal, decretó esta tarde la prisión preventiva de Thiago Alessandro de Oliveira Dávalos Brites, de 44 años, alias Flamengo o Polaco, un ciudadano brasileño que sería supuesto socio de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
La jueza Mesalina Fernández condenó a 180 días multa al ex senador Fulgencio Kencho Rodríguez por difamar e injuriar al abogado Felino Amarilla. En el 2022, declaró en un programa de radio, que el accionante protegía actividades del narcotráfico y que “robó” tierras de Roberto Antebi, entre otras cosas. La resolución también dispone un pedido de disculpas públicas.
El ex legislador colorado Orlando Arévalo cuestionó esta mañana la “justicia selectiva”, al señalar que fue imputado por los chats de Eulalio Lalo Gomes, mientras que no se investiga al vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien habría incurrido en “tráfico de influencias ante la Contraloría” a favor del parlamentario fallecido.
El Complejo Penitenciario para Mujeres (COMPLE) en Emboscada fue escenario de un amotinamiento en la tarde de este jueves, del cual participaron más de 100 internas que protestaron contra el reglamento interno, que les impide recibir alimentos que sus familiares les llevan.
Un médico dice que compró un terreno en Loma Plata, Chaco, en el 2019, construyó una casa, pero ahora fue invadida por un colega. Denunció el hecho ante la Policía, pero el documento no aparece. Ahora tiene una contradenuncia que indica que fue él quien invadió el inmueble.