22 ene. 2025

Fallo de la Corte motiva a víctimas de RGD para reclamar resarcimiento

Tras dos años de que quedó firme y ejecutoriada la condena contra Ramón González Daher y su hijo, las víctimas aún no han podido ser resarcidas debido a los excesivos incidentes promovidos por el clan.

30192268

Condenado. Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, condenados por usura, lavado de dinero y otros.

ARCHIVO ÚH

Pese a los excesivos incidentes y artimañas implementados por el clan González Daher ante la Justicia paraguaya para trabar el comiso y así evitar el pago de indemnización por daños y perjuicios a las víctimas, recientemente la Sala Penal de la Corte destrabó el caso donde una empresa constructora pidió la reparación del daño a Ramón Mario González Daher y a su hijo Fernando González Karjallo.

Esto, se da tras una resolución de la Corte donde rechazan una queja por un recurso que fue denegado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala. Con ello, las víctimas ven un poco de esperanza para recuperar el daño, vía judicial.

En la causa, la firma constructora M&T SA reclamó a los condenados la suma de G. 381.153.330.554, como indemnización por daños y perjuicios que quedó ante la jueza de Delitos Económicos y Corrupción, Ana Rodríguez.

excesivos incidentes. La defensa de RGD ha presentado un sin fin de recusaciones de manera a evitar la ejecución del comiso. Estos excesivos incidentes han sido promovidos para evitar que el Estado y las víctimas sean resarcidos por el daño que Ramón González Daher ocasionó con un esquema de usura y doble cobro, por el cuál fue condenado a 15 años de prisión por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Mientras que su hijo, Fernando González Karjallo, fue sentenciado a 5 años de cárcel por lavado de dinero. Pese a que hace dos años que la condena contra RGD y su hijo quedó firme y ejecutoriada, hasta la fecha no se pudo ejecutar el comiso al clan y las víctimas no han podido obtener la reparación del daño.

Entre las chicanas utilizadas por los González Daher en este periodo está la promovida por la esposa de Ramón, Delcia Karjallo de González, quien solicitó la separación conyugal para quedarse con el cincuenta por ciento de los bienes. Además, Carolina González, pareja de Fernando González Karjallo, solicitó la unión de hecho, también con las intenciones de quedarse con el cincuenta por ciento de los bienes del hijo de RGD.

Sobre estas ambas acciones promovidas, la abogada de la familia, Raquel Talavera, alegó que sus defendidas quedarían en la indigencia en caso de que se ejecute el comiso.

Sin embargo, Delcia y su nuera Carolina realizaron varios movimientos millonarios en cuentas bancarias de la familia, justificando la supuesta venta de joyas, pero sin registrar actividades comerciales legales. Por ello, la Fiscalía procesó por lavado de dinero tanto a Delcia como a Carolina y nuevamente a Fernando González Karjallo, por el supuesto retiro de millonarias sumas de dinero de cuentas bancarias que estaban embargadas.

Más contenido de esta sección
Hay diligencias pendientes, como la colaboración con informes que deben llegar del extranjero. Según las investigaciones, las pruebas que surgen le vinculan con una organización criminal.
Todos los casos son del 2018, pero como nunca hubo imputación fiscal, fueron desestimadas ayer por la Justicia, tras pasar el plazo de la pena. En algunos hechos, los casos son inconsistentes.
Después de 14 años de su fallecimiento, la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, declaró la extinción de acción penal de un condenado que había escapado en el 2010, durante su libertad condicional.
Los asaltos continúan cobrándose vidas: Murió un joven intentando asaltar a un conductor de Motobolt; en otros, muere un adolescente de un disparo en la cabeza y un joven que fue apuñalado por adicto.