24 abr. 2024

Fallece Pablo, el oso andino más longevo del Zoológico de Quito

El Zoológico de Quito anunció el fallecimiento de Pablo, a sus 27 años, el más longevo oso andino de ese parque y ejemplar de una de las especies emblemáticas de la región, que son protegidas por el frágil ecosistema en el que habitan.

Foto: elnuevodiario.com.do.

“Hoy despedimos a Pablo, el oso más viejito que vivía en el Zoo de Quito. A sus casi 27 años, este oso andino murió debido a vejez”, indicó este viernes a través de Twitter el también conocido como Zoo de Guayllabamba.

Los responsables de la institución subrayaron, además, que “el aporte de Pablo a la conservación de su especie lo ha convertido en un hito en las acciones de protección de los osos andinos”.

El parque zoológico rindió tributo al animal al destacar que permitió que los osos en vida silvestre fueran monitoreados con collares de rastreo satelital que se crearon gracias a sus medidas, “sus heces se utilizaron en la rehabilitación de osos rescatados y muestras de su ADN llevaron a implementar estrategias de detección de osos silvestres”.

Lea más: Descubren en Brasil un dinosaurio “muy raro” del período Cretácico

Asimismo, contribuyó a la puesta en marcha de varios proyectos de investigación para la conservación de esta especie en peligro de extinción, y fue una pieza clave en procesos de educación y sensibilización para cuidar y conservar al oso andino.

La Fundación ambiental Jocotoco advirtió en setiembre pasado sobre la importancia de mantener la conexión de los bosques en Ecuador tras haber captado la presencia de un cachorro de oso andino en la reserva de Narupa, situada en la región Amazónica de la nación.

Cámaras trampa grabaron al oso andino deambulando dentro de la reserva, creada en 2006 y que comprende 1.802 hectáreas, de bosque verde y clima lluvioso y templado.

Nota relacionada: Winter, la delfín que inspiró Dolphin Tale, tiene un memorial en Florida

De esta forma, la Fundación corroboró “la importancia de seguir conectando los bosques fragmentados y creando corredores naturales, de manera que podamos resguardar suficientes áreas de bosque para que le brinden un refugio seguro a las especies amenazadas”.

La población actual del oso andino está en riesgo debido a la pérdida de las zonas arbóreas en las que vive y la caza furtiva.

Expertos calculan que en Ecuador hay unos 3.000 individuos de osos andinos o de anteojos (por el antifaz de otro color en el rostro), una pequeña porción de los 20.000 que se calcula habitan en los Andes suramericanos y que también están presentes en montañas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.