21 oct. 2025

Fallece el político colorado Julio César Velázquez, ex senador y actual consejero de Yacyretá

El político colorado Julio César Velázquez, que ocupó varios cargos durante su carrera, como senador, presidente del Congreso Nacional e incluso ministro de Salud, falleció este lunes a raíz de problemas de salud. Actualmente, se desempeñaba como consejero de Yacyretá.

038724_3150360.jpg

El colorado Julio César Velázquez Tillería ocupó diversos cargos durante su carrera política.

Foto: Archivo ÚH.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por fuentes del Congreso Nacional. Según señalaron, su muerte derivó de complicaciones a raíz de una enfermedad que padecía.

Julio César Velázquez Tillería nació en Quyquyhó, el 28 de febrero de 1964. Estudió Medicina en La Plata, Argentina, y luego, junto a sus hermanos, se radicó en Fernando de la Mora, donde comenzó en la activación política.

Ejerció la profesión de médico en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde también se desempeñó como sindicalista.

En un principio, perteneció al sector oviedista y luego de ser electo intendente de Fernando de la Mora, pasó al oficialismo colorado, siendo elegido luego para ocupar el cargo de ministro de Salud en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en el 2003.

053346_3994699.jpg

Velázquez fue uno de los dirigentes más allegados a Nicanor Duarte Frutos y ocupó el cargo de ministro de Salud durante su gestión.

Foto: Archivo ÚH.

Su gestión en la Municipalidad de Fernando de la Mora estuvo salpicada por casos de corrupción que fueron detectados por una auditoría, y a la cartera de Salud renunció ante una inminente interpelación en la Cámara de Diputados.

Fue electo senador en dos periodos (2008-2013 y 2013-2018). Durante este último periodo, fue elegido presidente de la Cámara Alta, cargo que ejerció hasta el 2014.

Otro de sus sonados antecedentes como legislador refiere al 2017 cuando formó parte de la “sesión mau” de la Cámara Alta como presidente, para tratar de instalar la “enmienda de sangre” que derivó en el incendio del Congreso y la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

035913_3141413.jpg

El dirigente colorado ocupó varios cargos durante su carrera política y en su último tramo fungía de consejero de Yacyretá.

Foto: Archivo ÚH

Posteriormente, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez fue ubicado como consejero del IPS, en noviembre del 2018.

Luego de que Santiago Peña asumió el cargo de presidente de la República, designó unos días después a Velázquez como consejero de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé para este lunes un clima fresco a cálido en todo el territorio nacional. No se pronosticas lluvias a lo largo de la jornada. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Gabriel Narciso Escobar Ayala, obispo del Vicariato del Chaco Paraguayo pidió este domingo desde seguro médico y jubilación digna “para todos los paraguayos sin excepción” y terminar con las reguladas del transporte público.
Cansados de esperar respuestas, vecinos se unieron para reparar los baches que afectan la principal vía de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, desde hace más de tres años.
Un nuevo caso de presunto feminicidio se registró en la tarde de este domingo en una localidad de Santa Rosa del Monday, distante a unos 55 kilómetros al sur de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El presunto autor se habría autoeliminado y los cuerpos ya llevaban cuatro días de fallecimiento.
La prensa en Paraguay atraviesa un panorama marcado por la expansión digital y “la persistencia de graves desafíos que ponen en jaque el ejercicio pleno de la libertad de expresión”, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Un grave accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este domingo, sobre la ruta PY06 a la altura del barrio 14 de Mayo de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo dos víctimas fatales y tres personas heridas, entre ellas, un niño de 11 años.