14 sept. 2025

Fallece el general Herminio Piñánez, sin poder esclarecer la muerte de su hijo

El general retirado Herminio Piñánez Balmori, padre del capitán Enrique Piñánez, falleció en la madrugada de este martes, por problemas de salud, en el Hospital Bautista de Asunción. En sus últimos años de vida, trató de aclarar la muerte de su hijo.

Herminio Píñánez.jpg

El general retirado Herminio Piñánez falleció este lunes.

Foto: Twitter.

Su deceso se produjo aproximadamente a las 03.30, tras presentar complicaciones de una enfermedad con la que luchaba hace años. El general retirado Herminio Piñánez, de 79 años, luchó hasta su muerte por esclarecer la muerte de su hijo, el capitán Enrique Piñánez, en el 2014.

Su hija, Gloria Piñánez, contó a Última Hora con mucho pesar que su padre depositó muchas esperanzas en el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que la investigación, finalmente, llegue a buen puerto.

Sin embargo, lamentó que, una vez más, quedó paralizada la investigación sobre la muerte de su hermano.

Lea más: General Piñánez: “Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas de la FTC”

“Él estaba con mucha esperanza que con Marito se iba a resolver el caso. Él sabía que no tenía la lapicera, pero confió que la fiscala Sandra Quiñónez iba a impulsar la investigación, cosa que no hizo”, sostuvo.

El capitán Enrique Piñánez y el suboficial del Ejército José Manuel González Ferreira murieron en extrañas circunstancias en la noche del 26 de noviembre del 2014 sobre la ruta 5, en la zona de Cuero Fresco, Concepción.

El vehículo en el que se trasladaban fue destruido por la detonación de una bomba que, como explosivista, el mismo Piñánez había preparado.

Esto se dio en el marco de un operativo de combate contra la ahora extinta Agrupación Campesina Armada (ACA). Piñánez, supuestamente, debía introducir una bomba a un campamento del grupo armado.

Nota relacionada: Caso de Piñánez se encuentra paralizado

La información oficial dicta que se trató de un atentado de la banda criminal. No obstante, el padre del capitán sostuvo siempre que el hecho fue un complot de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), debido a que su hijo comenzó a descubrir graves hechos de corrupción en la FTC.

Desde el día de la muerte de su hijo, el general retirado Herminio Piñánez emprendió la tarea de colectar elementos que sostenían su versión, pero ninguno fue tomado en cuenta por el Ministerio Público.

En medio del dolor, su hija lamentó la falta de voluntad política y aseguró que continuará con el camino que su padre forjó para esclarecer el caso.

Los restos del ex militar serán velados en el salón vip del velatorio Memorial, situado sobre la avenida Mariscal López casi doctor Caballero.

Más contenido de esta sección
Con el objetivo de preservar su legado, perpetuar su historia y la identidad de Encarnación a través de su patrimonio natural, buscan multiplicar un emblemático curupay ubicado en la Plaza de Armas de la capital de Itapúa.
Una serie de denuncias de personas que no regresaron a sus hogares en distintos barrios y distritos del Departamento de Alto Paraná mantiene en alerta a las autoridades policiales y a las familias afectadas.
El padre Víctor Luis Cabañas, director del canal católico Ñandejara Ñe’e, aseguró durante su homilía en Caacupé este domingo que “nos arrodillamos frente a la plata y los políticos corruptos, nos arrodillamos frente a los narcotraficantes y ya tenemos luego la narcopolítica y así vivimos”.
Durante su homilía, el obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, manifestó la urgencia de una ruta de todo tiempo para beneficiar a las comunidades y no solamente a las industrias ganaderas.
Un hombre que se movilizaba a bordo de una motocicleta falleció luego de chocar contra la parte trasera de un camión que continuó su marcha y no se detuvo en el lugar.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la madrugada de este domingo sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 197, en jurisdicción de Naranjal, del departamento de Alto Paraná.