18 abr. 2024

General Piñánez: “Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas de la FTC”

Por Virgilio Cáceres

Crudo.  El general  Herminio Piñánez reveló declaraciones de su extinto hijo en ÚH en Línea.

Crudo. El general Herminio Piñánez reveló declaraciones de su extinto hijo en ÚH en Línea.

@VirgilioCceres

El general retirado Herminio Piñánez perdió a su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Piñanez, explosivista, el 26 de noviembre de 2014, en Cuero Fresco, distrito de Horqueta, en el Departamento de Concepción, al detonar un explosivo en el vehículo en que iban con agentes de la Senad para realizar un operativo encubierto. En esta nota cuenta datos que su extinto hijo le reveló. “Hay una especie de sabotaje entre los componentes de la FTC”, tira; además, habla de desorganización y del dinero que corre en el Norte.

“Si no se toma en serio esta lucha, irán apareciendo más células o delincuentes, amparándose en esa facilidad que tienen y porque no hay una organización seria para la lucha. Eso es lo que cuestiono”, manifiesta. Piñánez estuvo invitado en el programa ÚH en Línea, emitido por Última Hora.com los jueves.

“Allá no existe Fuerza de Tarea Conjunta, según la propia gente del Norte, en donde fui en varias ocasiones, porque no existe una unidad de mando en la FTC; cada uno tiene su grupo y trabajan a su manera y de forma independiente en la obtención y manejo de información. Cada uno tiene su mando y se guarda esa información para sí. Hay una especie de sabotaje entre las fuerzas (policías, militares y Senad). Siempre hubo problemas de disciplina me contaba mi hijo”, explica.

“En la FTC corría mucha plata, decía mi hijo; contaba qué problemas había. Por las patrullas había pagos”, dice. “No estoy de acuerdo en que termine la FTC, pero hay que corregir errores. El Parlamento le dio al Poder Ejecutivo una herramienta para encarar este problema, declarando por medio de una ley zona de defensa interna. Acá lo que se debe hacer es nombrar un comandante de defensa interna con todos los elementos y plana mayor, proveer la logística necesaria, además de personales”, considera el general.

“Acá hay una mezquindad por parte de la Policía, porque ellos se quieren erigir como la fuerza dominante en la zona. Ellos fueron instruidos para ser policías, pero no están preparados para ir al combate con esta gente, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA). Ellos deben trabajar con los militares en su rol de policías, proveyendo de información necesaria, porque ellos están desplegados en todas las zonas”, sostiene.

UN POLICÍA. El comisario Antonio Gamarra formó parte también de la FTC. El mismo, en una entrevista concedida a UH en Línea, apuntó que la FTC debe ser dirigida por un agente policial.

Manifestó que, en la práctica, no son ellos los que dirigen el grupo. El proyecto de ley que pretende eliminar la presencia de la FTC en la zona Norte desató una división tanto a nivel político como ciudadano. Esta mañana se prevé en Santa Rosa del Aguaray la audiencia pública para conocer la opinión acerca de la FTC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.