18 may. 2024

Fallas del Marangatu obligan a la SET a suspender multas en junio

Tras los masivos reclamos de contadores y contribuyentes, la Administración Tributaria resolvió ayer dejar sin efecto las sanciones por la presentación tardía de las declaraciones juradas hasta el 30 de este mes.

Tranquilidad.  La titular de la SET dio a conocer la medida.

Tranquilidad. La titular de la SET dio a conocer la medida.

Las sucesivas fallas del nuevo Marangatu 2.0 y la necesidad de ir estabilizando el sistema obligaron a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) a suspender las multas a contribuyentes por presentación tardía de declaraciones juradas. El anuncio fue hecho por la titular de la Administración Tributaria, Liz Del Padre.

La exoneración estará vigente hasta el 30 de junio. Sin embargo, esta medida no rige para aquellos aportantes con terminación de RUC 0 y 1 que no presentaron sus declaraciones determinativas el pasado miércoles 13, ya que durante ese día no se registraron problemas ni reclamos.

Asimismo, según la disposición, el calendario de vencimientos impositivos establecidos por Resolución 129/18 se mantiene inalterable.

La viceministra de Tributación explicó que se tomó esta decisión considerando que durante los primeros días de funcionamiento del nuevo Marangatu se presentaron algunas limitaciones, aunque no quiso reconocer que se deban a problemas del sistema. En ese sentido, dijo que las intermitencias registradas ayer fueron causadas por la inestabilidad del servidor que soporta el Marangatu y no precisamente por los servicios que ofrece el sistema.

“Para tranquilidad de los contribuyentes, se deja sin aplicar la sanción por contravención. No obstante, el calendario sigue inalterable conforme a la terminación del RUC (...) y les pedimos a los contadores, contribuyentes, que usen el sistema porque solamente de esa forma se van a ir viendo las limitaciones y se pueden corregir los inconvenientes”, expresó Del Padre.

Reclamos. El pedido de exoneración había sido presentado este miércoles por la Asociación de Graduados en Ciencias Contables de la UCA y el Movimiento Resistencia Contable.

Los gremios cuestionaron el desgaste emocional y el alto costo de las multas con el que deben lidiar los profesionales ante las fallas del Marangatu. Errores para declarar las liquidaciones de retenciones, cargo de multas en declaraciones por retiro de dividendos y supresión de timbrados activos fueron algunos de los problemas denunciados en los primeros días de vencimientos impositivos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.