23 jun. 2025

Facso defiende rol del trabajo social y responde a senador Silvio Ovelar

El senador Silvio Ovelar dijo que la escasa cantidad de trabajadores sociales es una barrera para la implementación de programas sociales en el país. Facso se posicionó y exigió al Estado un aumento del presupuesto para las universidades nacionales.

silvio ovelar_4.jpg

El senador Silvio Ovelar señaló que la falta de trabajadores sociales traba la implementación de programas sociales.

Fuente: Archivo.

La Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en un comunicado defiende la formación de trabajadores sociales y responde a las declaraciones del senador Silvio Ovelar, quien manifestó su preocupación por una supuesta insuficiencia numérica de profesionales del trabajo social en el país.

El senador Ovelar declaró —en una reunión de la Comisión de Cultura del Senado— que existen escasos profesionales de trabajo social, lo que ocasiona barreras para la implementación de programas sociales en el país, como Hambre Cero y Tekoporã.

Ante estas afirmaciones, Facso emitió el comunicado. En el documento, la institución académica recordó que la carrera de Licenciatura en Trabajo Social se imparte en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desde 1963 y que hasta la fecha se formaron a 1.096 egresadas y egresados.

Lea más: Grupo de egresados de la Facso pide que la UNA corte relaciones de cooperación con Israel

Incluso, se destacó que la carrera cuenta con acreditación vigente desde el año 2022, otorgada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), como garantía de la calidad en la formación profesional.

“El ejercicio de la profesión está regulado por la Ley 6220/2019, que define las competencias del trabajador social en áreas claves como educación, salud, justicia, asistencia social y políticas públicas”, se agregó en el documento.

En defensa de la profesión

Facso defendió, en el comunicado, la relevancia del rol de los trabajadores sociales en el abordaje crítico y propositivo de los problemas sociales. “La formación permite comprender, analizar y cuestionar las realidades sociales para proponer intervenciones basadas en principios éticos y rigurosidad científica”.

Actualmente, existen nueve instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, que ofrecen formación en Trabajo Social en el país. En ese sentido, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA reiteró la necesidad de fortalecer la formación profesional con “alta solvencia ética, técnica y política”.

Finalmente, el comunicado insta al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a redoblar esfuerzos para garantizar una educación superior pública y de calidad, y exhorta a un aumento del presupuesto para las universidades nacionales, a fin de asegurar el desarrollo integral del Paraguay.

“El compromiso con una sociedad más justa e inclusiva comienza por valorar y fortalecer la formación de quienes trabajan por ella”, concluye el pronunciamiento.

Más contenido de esta sección
Consultas por casos respiratorios en las Unidades de Salud de la Familia (USF) en una semana superaron las 20.000. El Ministerio de Salud recomienda a los que van al médico a usar mascarillas como medida de protección y para prevenir contagios.
La plaza Naciones Unidas, del barrio Mburicaó, es “el nuevo parque temático de Asunción”, ironizó el edil Álvaro Grau, aludiendo al retraso de las obras y a que ninguna persona puede usufructuar el espacio. Las obras de revitalización se han retrasado por más de dos años y los vecinos de la zona, cansados de esperar, ya se manifestaron en reiteradas ocasiones. Han dicho inclusive que harán autogestión para habilitar la plaza.
Expertos, durante un panel debate, aseveran que es necesario revitalizar el Centro Histórico de Asunción a un nivel estructural. Destacan que de acuerdo con un estudio realizado, se detectaron 400 casas en mal estado.
El doctor Manuel Fresco, psiquiatra y especialista en adicciones, dijo que los opioides como el fentanilo no representan aún un problema en el país, pero admitió que hay casos aislados dentro del sector médico.
Las paradas de buses se vieron repletas de usuarios esperando por varias horas las unidades de transporte. El Viceministerio de Transporte anuncia que controlará y sancionará a las empresas que hagan reguladas.
Estimativamente, 4.000 agremiados de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) protestarán el miércoles 25 de junio para exigir desde mejores condiciones laborales hasta una salud pública, gratuita y universal. La concentración es a las 7:00 frente al Ministerio de Salud Pública (MSP).