18 sept 2026

Facebook preguntará a usuarios en todo el mundo sobre síntomas de Covid-19

La red social Facebook anunció este lunes que llevará a cabo una encuesta en la que preguntará a sus usuarios en todo el mundo acerca de si tienen síntomas del Covid-19 para crear mapas de calor sobre posibles infecciones, algo que hasta la fecha solo hacía en EEUU.

facebook.jpg

Facebook realizó una serie de cambios en su red.

Foto: Pixabay.

Precisamente este lunes, la compañía que dirige Mark Zuckerberg hizo público el primero de estos mapas de EEUU elaborado con las respuestas de los usuarios, en el que se ve que, por ejemplo, un 2,31% de quienes respondieron a la encuesta en el condado de Queens, en Nueva York (uno de los más afectados), presentan síntomas vinculados al Covid-19.

Según la red social, estos primeros resultados encajan con los datos que ya se conocen acerca de la presencia geográfica del virus en EEUU, por lo que consolidaron su confianza en la validez del sistema de encuestas y han decidido extenderlo a todo el mundo a partir de este miércoles.

Lea más: ¿Cómo es el proceso para diagnosticar Covid-19 en Paraguay?

Desde que Facebook empezó a preguntar sobre síntomas del Covid-19 en EEUU hace dos semanas, como parte de un proyecto de investigación de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, EEUU), una media de 150.000 personas al día están respondiendo al sondeo.

La encuesta, que es voluntaria, aparece a los internautas en lo alto del canal de noticias de la red social y en ella se les pregunta por su estado de salud y por síntomas comúnmente asociados al coronavirus, como tos seca y fiebre.

Nota relacionada: Hematólogo advierte sobre síntoma atípico del Covid-19, como una enfermedad hemorrágica

En una entrevista con el medio especializado en tecnología The Verge, Zuckerberg defendió esta manera de estimar el número de casos como una alternativa a las cifras oficiales en caso de que los gobernantes tengan interés en ocultar información o disimular el alcance de la pandemia.

Te puede interesar: Tratamiento contra el Covid-19 con anticoagulantes es aún incipiente, señala neumólogo

“Algunos gobiernos no tienen especial interés en que el mundo conozca cuántos casos puede haber o en que se conozca cómo el coronavirus se está extendiendo en sus países. Así que conseguir datos sobre ello es muy importante”, apuntó el consejero delegado y cofundador de Facebook.

Más contenido de esta sección
Un equipo de investigadores de seguridad ha utilizado Claude, la inteligencia artificial (IA) de Anthropic, para acceder a la cuenta de ChatGPT de un empleado de OpenAI y, a través de ella, consultar archivos y proponer cambios en un repositorio privado de software de la compañía.
Un 10% de los electores de Rusia ya votaron en las elecciones legislativas que comenzaron este viernes y se prolongarán hasta la noche del domingo, informaron las autoridades electorales.
Los precios del petróleo cerraron con una leve baja el jueves ante la previsión del mercado de que Arabia Saudita mejore el ritmo de exportaciones de crudo pese a los ataques hutíes contra sus infraestructuras.
Fuerzas federales y locales detuvieron este jueves en el estado mexicano de Michoacán (oeste) a Manuel Alejandro Rendón Aguilar, alias El Señor de la T, presunto coordinador regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien está relacionado con delitos de extorsión, secuestro, homicidio, desaparición de personas y narcomenudeo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con imponer grandes aranceles a Europa o incluso dejar de comerciar directamente con el bloque si Canadá es nombrada miembro especial de la Unión Europea (UE).
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha defendido que cada empresa debe asumir por su cuenta “la responsabilidad” de garantizar que sus modelos de Inteligencia Artificial (IA) sean seguros, con lo que se desmarca de las propuestas para coordinar una desaceleración en el desarrollo de esta tecnología.