28 mar. 2024

Tratamiento contra el Covid-19 con anticoagulantes es aún incipiente, señala neumólogo

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, indicó que el nuevo tratamiento planteado en Italia contra el Covid-19, que consiste en el suministro temprano de anticoagulantes, es aún muy incipiente. Señaló también que aún no se puede hablar de relación entre el dengue y el coronavirus.

covid-19 argentina.jpg

Argentina se encuentra en aislamiento social obligatorio desde el pasado 20 de marzo, y el mismo rige hasta el próximo 26 de abril.

Foto: comip.org.ar.

“Como toda información nueva, hay que esperar a tener una mayor cantidad de casos. Todos tenemos la esperanza de encontrar algo que cambie el rumbo de esta patología, pero la verdad es que eso todavía no lo podemos saber”, afirmó el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, con respecto a los datos provenientes de Italia sobre el tratamiento del coronavirus con anticoagulantes.

El doctor sostuvo en una entrevista con NPY que médicos italianos realizaron autopsias a un número importante de pacientes fallecidos por Covid-19 y hallaron dentro de las arterias pulmonares unos coágulos de sangre, deduciendo como la causa de la muerte una trombosis pulmonar.

Fusillo expresó que el dato de la trombosis no es nuevo, pero que hallarlo en numerosos pacientes que perdieron la vida a causa del Covid-19 llevó a los profesionales de Italia a suministrar una dosis de anticoagulación más fuerte en los enfermos graves.

Podría leer: Médico que se recuperó del Covid-19 relata cómo padeció y superó la enfermedad

El titular del gremio de neumólogos aseveró que esa hipótesis se “debe manejar con mucho cuidado”, porque también tiene sus riesgos, debido que una “dosis alta de anticoagulante puede producir sangrado” y es ahí donde se debe encontrar cuál es la cantidad exacta, que solo se podrá saber con el correr de los días.

El doctor recalcó que esas informaciones no son publicaciones científicas y que en época de pandemia “el tema de las publicaciones es muy complicado”, porque generalmente lo que hay son “reportes” y no “ensayos clínicos”.

Por último, señaló que en nuestro país todos los pacientes de Covid-19 que ingresaron a terapia intensiva recibieron el tratamiento con anticoagulantes, por ser un medicamento suministrado de forma rutinaria a los enfermos que se hallan en cuidados intensivos.

Lea también: Salud informó sobre aumento de casos de coronavirus a 174 y 7 recuperados

“La discusión ahora será si los pacientes en etapa inicial de la enfermedad deben ser tratados con estos medicamentos”, agregó.

No se puede hablar de una relación con el dengue

En otro momento de la entrevista, el doctor José Fusillo manifestó que el hecho de tener un número reducido de casos de coronavirus no puede vincularse a que el país atravesó recientemente por una epidemia de dengue. “Puede ser una simple casualidad”, indicó.

El médico desacreditó las informaciones que apuntan a que los pacientes que padecieron de dengue podrían ser inmunes al Covid-19. En ese sentido, mencionó que existen propuestas de estudio, presentadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para evaluar este comportamiento epidemiológico.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.