31 oct. 2025

Expulsan del país a supuestos “soldados” del Primer Comando Capital

Tres supuestos “soldados” del Primer Comando Capital (PCC) fueron expulsados del territorio nacional este jueves, luego de ser detenidos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay,

expulsados.jpg

Los supuestos “soldados” del PCC fueron expulsados del país a las 14.30 de este jueves, a través del puesto de control migratorio de Pedro Juan Caballero, acusados de violacion de la ley migratoria.

Foto: Marciano Candia.

Las tres personas de nacionalidad brasileña, quienes son supuestos miembros del Primer Comando Capital (PCC) fueron identificadas como Luis Guillerme Dutra Toppan, alías Coixinha, sucesor en el mando del líder Giovanni Barbosa da Silva, alias Bonitão, Djonathan Agustinho Fuliotto Pimentel y el abogado Pedro Martins Aquino.

Todos fueron expulsados del país a las 14.30 de este jueves, a través del puesto de control migratorio de Pedro Juan Caballero, acusados de violacion de la ley migratoria, informó el periodista de Última Hora, Marciano Candia.

Lea más: Expulsarán del país al nuevo líder del PCC tras ataque armado a sede policial

Los brasileños fueron entregados a la Policía Federal del Brasil, en el marco de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Superintendencia de la Policía Federal.

El fiscal Isaac Ferreira, manifestó que los tres hombres formarían parte del “comando armado” del grupo criminal brasileño.

Los extranjeros fueron detenidos en el marco de la Operación Frontera Segura, en seis allanamientos realizados en simultáneos en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.

Nota relacionada: Delincuentes intentan rescatar a narco detenido en sede policial de Pedro Juan Caballero

Los intervinientes también hallaron un laboratorio tipo “indors” para el procesamiento de marihuana de alta concentración de THC.

En los procedimientos se hallaron dinero en efectivo, celulares, computadoras portátiles, que serán analizadas.

Los agentes especiales de la Senad, en conjunto con el Ministerio Público, buscan golpear las bases operacionales y logísticas del PCC en la frontera.

Le puede interesar: Allanamientos simultáneos, detenidos y hallazgo de laboratorio de drogas en PJC

Las intervenciones apuntaron a la captura de los principales y más violentos soldados de la facción criminal brasileña, responsables de gran parte de los hechos violentos que se vienen dando en esta parte del país.

Los allanamientos fueron realizados por los fiscales Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Eduardo Royg, Osvaldo García, Marcos Amarilla y Celso Morales.

Más contenido de esta sección
Una mujer que conducía una motocicleta perdió la vida en un triple choque que también involucró a una camioneta y un camión, en la rotonda del kilómetro 10, lado Acaray, sobre la ruta PY02, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.