24 ago. 2025

Exportan a España termos artesanales hechos por reclusos

Un total de 47 termos y 200 guampas forradas de manera artesanal por los reclusos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fueron enviados por sexta vez a España para su comercialización, según informaron este jueves desde el Ministerio de Justicia.

termos.jpeg

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí. Foto: Gentileza.

Los termos y las guampas están forrados en cuero y cuentan con apliques de ñandutí, poseen finas terminaciones que realzan el producto y atraen a los compradores.

En total suman 227 termos y 427 guampas que se han exportado a España durante seis envíos. Tres de ellos se realizaron a través del canal de distribución de una empresa yerbatera.

Los reclusos que trabajan en la fabricación de los productos se encuentran bastante felices con las exportaciones, ya que de esta manera tienen un sustento propio y familiar, además de redundar en beneficios para su reinserción en la sociedad, explicó la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, María Paz Astigarraga.

La Penitenciaría Nacional cuenta con 3.384 personas privadas de libertad, entre condenados y procesados.

Más contenido de esta sección
Un hombre quedó en observación por quemaduras luego de que su motocarro se incendiara durante la noche del jueves en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre que estaba desaparecido fue hallado sin vida en la tarde de este viernes en la compañía San Francisco, distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones.
Tres ciudadanos brasileños, sospechosos de participar en el asesinato del intendente de João Dias, estado de Rio Grande do Norte, del Brasil, fueron expulsados del país y entregados a la Policía Federal en Foz de Yguazú. Estaban escondidos en la región de la Triple Frontera, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Una grave situación afecta a un joven con discapacidad del barrio Itacurubí de Concepción, quien a sus 25 años aún no cuenta con cédula de identidad debido a un error cometido en el Registro Civil al momento de su inscripción.
Una madre denunció a su suegro por supuestamente abusar sexualmente de su hija de 3 años y a su suegra por presunta cómplice. Exige que las autoridades hagan justicia y que el caso ocurrido en Itá, Departamento Central, no quede impune.
El hombre que había ultimado de un balazo a un veterinario en Yuty fue detenido en San Pedro del Paraná. El aprehendido cuenta con antecedentes.