La medida se cumplió en el marco del Operativo Profanos Paraguay, desarrollado por el Comando Tripartito y la Dirección Nacional de Migraciones en el Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en cooperación con la Policía brasileña.
Los detenidos fueron identificados como Weverton Claudino Batista, de 29 años, considerado miembro del Primer Comando Capital (PCC); su esposa, Damaria Jacome de Oliveira, de 36 años, y la hermana de esta última, Leidiane Jacome de Oliveira, de 43 años.
Todos registraban órdenes de captura en Brasil por homicidio, expedidas por el Tribunal de Justicia de Rio Grande do Norte.
Según los antecedentes, el hecho investigado ocurrió en agosto del 2024 en la ciudad de João Dias, cuando resultaron asesinados el entonces intendente Marcelo de Oliveira y su padre, Sandi de Oliveira. Tras las órdenes judiciales, los sospechosos permanecieron prófugos desde diciembre del mismo año hasta que fueron localizados en nuestro país.
El procedimiento de expulsión se realizó en cumplimiento del oficio fiscal 303 de la Unidad Penal 4 de Ciudad del Este y de la Resolución 694 de la Dirección Nacional de Migraciones. En la acción participaron agentes del Comando Tripartito, funcionarios de Migraciones y efectivos del Área Naval del Este.
Los aprehendidos fueron entregados a la Policía Federal en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, donde quedaron a disposición de la Justicia de Rio Grande do Norte para los trámites legales correspondientes.