21 may. 2024

Exportaciones de carne a Taiwán

Extraordinariamente positivas son las novedades que se han producido en los últimos tiempos sobre las exportaciones de carne bovina (vacunos) y porcina (cerdos) de Paraguay a la República de China (Taiwán).

BOVINA. La exportación de carne bovina, congelada y deshuesada, en 2021 y 2022 arroja los siguientes valores en dólares y toneladas. En 2021 se llegó a más de USD162 millones y en 2022 dio un salto a más de USD 195 millones. En toneladas se exportaron en el primer año 30.242, subiendo en el segundo año a 37.307. Paraguay y Taiwán tienen ya experiencia acumulada en materia de carne vacuna.

En lo que a exportación de menudencia bovina concierne, su valor en la moneda norteamericana subió en 2021 de 6,1 millones a 13,7 millones en 2022 y en toneladas de 1.421 en 2021 a 3.760 en 2022. La habilitación de menudencia bovina de Paraguay a Taiwán se dio a finales de mayo de 2021. Estas estadísticas fueron tomadas del Servicio de Calidad y Salud Animal del Paraguay (Senacsa). Verlas en www.senacsa.gov.py

PORCINA. La exportación de carne porcina en 2021 fue algo más de USD 6 millones para saltar a más del doble en 2022, alcanzando USD 13,7 millones. Las toneladas exportadas en esos años fueron 1.421 y 3.760. Paraguay y Taiwán cuentan ya con experiencia acumulada también en materia porcina, han tenido éxito también en la vacunación contra la peste porcina clásica.

UPISA. Se utilizan aquí también informaciones actualizadas de la Unión de Productores de Itapúa SA, siendo la última la del 20 enero de 2023. Upisa fue fundada en la ciudad de Fram, Departamento de Itapúa, en el año 2000 por productores y cooperativas agropecuarias (www.upisa.com.py). Hoy en día se reafirma como el único frigorífico de producción porcina en el Paraguay habilitado para la exportación. Según sus estadísticas actuales, unos 72.000 kilos de carne porcina salieron últimamente de su planta con embarque en el puerto de Villeta destino a Taiwán. Anunciaron que llegarán a la isla china en marzo 2023 teniendo en cuenta el viaje por río hasta Montevideo y desde allí por trayecto marítimo hasta Asia. Intervinieron en este envío también el Servicio de Calidad y Salud Animal del Paraguay Senacsa así como la Red de Inversiones y Exportaciones Rediex del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) www.mic.gov.py junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Para el 2023, la expectativa es la de aumentar estas exportaciones aún más gracias al trabajo mancomunado de ambos países y de todas dichas organizaciones e instituciones locales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.