Ticio Escobar, reconocido gestor cultural, manifestó que el apoyo no tiene connotación partidaria. Sostuvo que es un gesto de solidaridad en el contexto del cumplimiento de los derechos humanos básicos.
Piden además a las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial que les sea concedida la reclusión domiciliaria a los cinco presos en huelga de hambre, mientras continúa el proceso.
“La idea es traer la voz de algunos sectores de la ciudadanía cultural, una voz de solidaridad a los compañeros que están haciendo huelga de hambre. Nos preocupa especialmente una situación por un tema de derechos humanos ligada a la posibilidad de situaciones irreversibles y graves que pueda conducir a la muerte de cualquiera de ellos” sostuvo Escobar.
También estuvo presente el músico Ricardo Flecha, quien manifestó que los campesinos se encuentran privados de su libertad sin siquiera tener pruebas en su contra. Indicó que no puede haber justicia si no hay equilibrio de poderes. “Tenemos que reflexionar y movilizarnos, porque el día de mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros” sostuvo.
Se refirió además al fiscal general del Estado y al fiscal del caso Curuguaty. “El fiscal general del Estado mira este caso como si fuera Pilatos. Lo de Rachid es lamentable, los abogados de la defensa se cansaron de presentar pruebas, por eso nosotros llegamos a la conclusión de que en este país no hay justicia” sentenció Flecha.
Indicó que la justicia es solamente para quienes tienen dinero. “Hoy vos podés matar a una persona pasando el semáforo en rojo y salir rapidísimo con una medida sustitutiva. Sin embargo, todavía no hay pruebas de estos compañeros acusados y están hace meses privados de su libertad, y eso es preocupante”, indicó.
Apelación. Guillermo Ferreiro, abogado defensor de los campesinos, también se encontraba con los artistas que se llegaron hasta el Hospital Militar. Comentó que la apelación ya fue presentada y esperan una resolución para principios de la semana que viene.
Luego del fallo del Tribunal de Sentencia de Salto del Guairá, sostuvo que las expectativas no son muchas pero que de igual forma esperan que el pedido sea favorable.
Sobre el estado de salud de los campesinos indicó que están muy delicados. “Ya no hablan prácticamente, no pueden más que emitir frases cortas. Ya no tienen ganas de beber agua, le insistimos todo el tiempo para que tomen agua. A más días que pasan se va deteriorando su salud” indicó Ferreiro.
Hoy se cumplen 58 días de huelga de hambre de los cinco campesinos presos por la masacre de Curuguaty.