25 ene. 2026

Exponen principales planes de viviendas

El ministro Juan Carlos Baruja, titular del MUVH, presentó ayer al presidente de la República, Santiago Peña, y miembros del gabinete el Plan Estratégico Institucional 2025, cuyo objetivo es reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias paraguayas.

Para ello, el Gobierno del Paraguay prevé gestionar soluciones habitacionales, a través de diversos programas dirigidos a distintos sectores de la población.

El plan se estructura en tres grandes ejes, según destacó el titular de la cartera de Estado. Por un lado, las viviendas sociales, que incluyen los programas Fonavis, que son subsidios para la adquisición, construcción o mejora de viviendas sociales, dirigidos a familias en situación de pobreza; Che Tapýi, consistente en viviendas para pueblos originarios, financiadas por el Gobierno de la República de China (Taiwán); y AMA-BID: Mejoras y ampliaciones en el Área Metropolitana de Asunción para familias con ingresos de hasta 3,5 salarios mínimos.

En segundo lugar, está el Programa Che Róga Porã, que facilita el acceso a créditos habitacionales con financiamiento de hasta G. 503.695.620, tasas del 6,5% anual y plazos de hasta 30 años. Y en tercer término, las viviendas económicas, destinadas a familias de clase media con ingresos de hasta 7 salarios mínimos.

Más contenido de esta sección
Ya existen dos contrapropuestas al proyecto de reforma de la Caja Fiscal del Poder Ejecutivo. El debate no solo se centra en los aspectos técnicos, sino también se trasladó al escenario político.
Organizaciones afirman que el déficit de la Caja Fiscal responde a “reglas desalineadas con la realidad demográfica y fiscal”. Piden avanzar en reforma y reducir gastos corrientes del Estado.
Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo estableció valores especiales para el precio de la energía de la ANDE, destinada a industrias de inteligencia artificial, computación y nubes.
El experto sostiene que el acuerdo facilita la exportación de productos agrícolas como carne de res, aves, azúcar y etanol, con un crecimiento proyectado de hasta USD 9 mil millones en exportaciones.