09 may. 2025

Experto en salud dental habla de “cadena de errores” tras muerte de joven

El director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Taddey, consideró que se tuvo una cadena de errores tras la muerte de la joven de 22 años, que perdió la vida por una intoxicación a causa de la ingesta de flúor.

anestesia-tratamiento-dental.jpg

La joven fallecida inició un tratamiento odontológico por reabsorción dental. Imagen referencial.

Foto. dentalgalindo.com

Se trata del caso de la joven María Sol Chávez Franco, de 22 años, quien falleció tras ingerir flúor por un tratamiento de reabsorción dental.

Para el doctor Gabriel Taddey, director de Salud Bucodental del Ministerio de Salud, se dio una cadena de errores que se pudo haber evitado ante la alerta y reglamentos sanitarios que existen.

La joven falleció por una intoxicación aguda tras ingerir flúor en comprimido de 2 gramos, recetado por la odontóloga Lilia Graciela Espinoza, con la que inició el tratamiento, bajo el argumento de que eso la ayudaría a regenerar los huesos.

Si bien, el caso está en investigación por parte de la Fiscalía, el profesional aclaró que el mal uso indicado del medicamento fue lo que produjo el desenlace fatal.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a odontóloga tras la muerte de joven por intoxicación

“A mi juicio, a la indicación le faltó la letra m de miligramos, que sí en el dosaje de 2 miligramos podría haber sido terapéutico”, consideró el doctor en contacto con Monumental 1080 AM.

Asimismo, aclaró que el documento que se viralizó en las redes sociales es una indicación y no una receta, donde solo se específica el medicamento y la forma de uso que debe dar el paciente.

“Si yo elaboro un preparado magistral, recibo una receta y me llama la atención porque es tóxico, yo llamo nuevamente a la doctora y ahí hubieran saltado las alarmas. Existen los reglamentos y los códigos sanitarios, pero la institución que hace el medicamento no hace más que cumplir con la receta y el profesional es el responsable del uso que se le da a la medicación”, agregó.

El experto también señaló que el flúor, por ejemplo, en una dosis de 1 gramo, sí se puede utilizar para hacer buches e incluso Salud Pública utilizó ese tratamiento en algunas comunidades con niños, pero se suspendió por la facilidad con la que tragaban los menores.

“Esto llama la atención porque no es usual, pero sucedió lamentablemente y es una cadena de eventos con errores”, insistió.

Finalmente, el especialista explicó que el flúor es un elemento que al entrar en contacto con el esmalte dental, lo convierte en una estructura fuerte de manera a prevenir el ataque de las caries.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habilitará el próximo lunes un nuevo peaje Cruce Toledo, en el kilómetro 477 de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Mónica Recalde, ministra de Trabajo, reveló que se está trabajando en el desarrollo un índice propio para determinar ajustes salariales. Empresarios y representantes de gremios sindicales formarán parte del debate que iniciará a finales del mes de mayo.
Una tormenta con fuertes ráfagas de viento dejó a oscuras a varios barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú. Las autoridades reportaron casas destechadas, árboles caídos y otros destrozos. No se maneja información de personas heridas.
Sebastián Rodríguez, comunicador de farándula, condenado a seis meses de cárcel por difamación e injuria en el juicio promovido por el futbolista Iván Tito Torres, defendió su inocencia y adelantó que apelará el fallo. “Nunca yo lo nombré a él”, aseguró.
El padre Rafael Tanasio, cura párroco de la Parroquia San Agustín y Santa Mónica de Loma Pytã, afirmó que el pontificado del papa León XIV continuará con el legado de Francisco de una Iglesia cercana a los pobres.
Dos hombres fueron detenidos luego de robar el portón de una casa en el barrio Maka’i de Luque.