19 mar. 2024

Fiscalía imputa a odontóloga tras la muerte de joven por intoxicación

El Ministerio Público formuló una imputación por homicidio culposo contra la odontóloga que atendió a una joven que posteriormente falleció por intoxicación. La profesional le habría recetado flúor para un tratamiento.

joven fallecida.jpg

La joven fallecida inició un tratamiento odontológico por reabsorción dental. Imagen referencial.

El caso se viralizó en las redes sociales durante la tarde de este lunes y tiene como víctima fatal a la joven María Sol Chávez Franco, de 22 años.

La denuncia refiere que la joven inició un tratamiento odontológico de reabsorción dental el pasado 9 de abril, con una doctora especialista de nombre Lilia Graciela Espinoza de Rodríguez.

Según los allegados de la víctima, la odontóloga recetó a la joven medicarse con flúor en comprimido de 2 gramos por 14 días, bajo el argumento de que eso la ayudaría a regenerar los huesos y, por ello, Sol solicitó que la receta sea preparada en un laboratorio local.

“María Sol confiando en la doctora especialista, como cualquiera, ingiere la pastilla aproximadamente a las 15.30 y 40 minutos más tarde avisa a su hermana que se siente mal. Minutos después vomita, escupe, diarrea, hasta el punto de no poder pararse por sí sola”, señala la denuncia hecha por Lore Sotelo, quien se identifica como mejor amiga de la joven.

Sotelo relata que, en horas de la noche, a las 21.30, el papá de Sol la traslada a un sanatorio en silla de ruedas, para hacerse una ecografía abdominal y, en ese ínterin, la joven sufrió un infarto.

“La trataron de reanimar por 30 minutos. No hubo caso. Para las 22.00 nuestra querida Sol ya se encontraba sin signos vitales. Fallece por intoxicación aguda”, menciona.

Los familiares y allegados de la víctima piden justicia tras la pérdida de la joven y lamentan que la misma haya confiado en una “profesional capacitada, que acabó con su vida”.

Tras la denuncia de los familiares, el Ministerio Público tomó intervención del hecho y el fiscal Fernando Chamorro imputó a la odontóloga Lilia G. Espinoza por homicidio culposo. Además, se solicitó una autopsia y extracción de muestras de sangre.

Espinoza fue llamada a declaración indagatoria en la Unidad Penal, se abstuvo y fue imputada por el agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.