21 may. 2024

Exigen respetar ley sobre fondos sociales en la reglamentación

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

Atentos. La ley que otorga recursos a la lucha contra el Covid-19 debe reglamentarse.

La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), remitió una carta al Ejecutivo en su carácter de titular del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad, donde hace algunas sugerencias al presidente Mario Abdo Benítez respecto a la reglamentación de la ley que destina los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La legisladora exige al mandatario que no desvirtúe la ley en la reglamentación. “El presidente no publica esta ley de buena gana, lo hace a través de un vocero, alegando que hay fondos comprometidos y que no luego casi plata. La ley se cumple (...). La reglamentación no puede salirse de la lógica que tienen los articulados”, insistió González.

Agregó que es importante ordenar el sistema reglamentario de la norma, y uno de los puntos trascendentales es el referente a las definiciones. “¿Qué se entiende por protección social?, que no quieran meter ahí hasta el empedrado para el rekutu del intendente colorado del interior del país, hay que definir bien el concepto”, afirma la diputada.

En efecto, en la carta, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Kattya escribe que la protección social abarca una variedad de políticas de Estado que tienen como objetivo promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

Así, de los gastos ya comprometidos debe establecerse cuáles promueven derechos económicos, sociales y culturales. “Por ejemplo, las becas hacen relación a derechos culturales y son una protección social. Vamos a preservar también la construcción de las unidades familiares de salud y los fondos que le damos a Teletón, porque están directamente vinculados a la protección social”, aclara.

Comité. La legisladora sugiere la creación de un Comité Multidisciplinario de expertos, que se encargue de elaborar el anexo presupuestario. “Lo ideal hubiese sido que pudiéramos sacar un anexo presupuestario con la ley, pero no teníamos datos del Ejecutivo, no lo pudimos hacer por ley. Entonces, es la obligación de Mario Abdo Benítez hacerlo por reglamento”, explica.

Entre las funciones del Comité, recomienda que se ocupe de determinar con qué dinero se cuenta para el cumplimiento de la Ley y en qué tiempo estarán disponibles esos recursos, además de elaborar un Plan de Gastos e Inversiones, y fijar precios referenciales de los insumos médicos.

González también señaló que entre las funciones del Comité una muy importante es presupuestar un fondo de contingencia flexible teniendo en cuenta la evolución de contagios, internados y terapias. “Hay que dejar un recurso a mano por cualquier cosa”, señaló, agregando que también deberán remitir un informe bimestral de las compras e inversiones realizadas.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.