23 abr. 2024

Exigen arancel cero y boleto universitario

27045646

Plenaria. Universitarios, secundarios y organizaciones se unen para resguardar derechos.

GENTILEZA

En defensa del arancel cero y la ampliación de derechos en la educación superior, como, por ejemplo, el boleto universitario, diversas organizaciones estudiantiles y sociales se congregaron ayer en una plenaria y marcha frente al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.

El universitario Juan Ortiz resaltó la necesidad de que tanto el Congreso Nacional como el Poder Ejecutivo escuchen y consideren sus voces y propuestas para asegurar el financiamiento de la educación pública. Destacó la importancia de garantizar una fuente viable y garantías legales para el arancel cero.

Esto ante las preocupaciones derivadas de la propuesta como la ley hambre cero, que pondrían en riesgo el financiamiento de este derecho estudiantil fundamental, pues elimina el Fonacide.

Si bien una propuesta del Consejo Superior Universitario es vista como un primer paso para blindar el arancel cero, no asegura la financiación necesaria. La universitaria Karen Vera sostuvo que la falta de información clara y la ausencia de colaboración con el colectivo estudiantil generan preocupaciones. ‘‘Hasta que no se asegure la financiación para la educación pública superior, continuaremos movilizándonos’’.

Así como se conquistó el beneficio de gratuidad desde los espacios institucionales como en la calle en plena pandemia, Juan Ortiz afirmó que la defensa del arancel cero es una causa que trasciende aulas universitarias, sumando el apoyo de otras organizaciones, como los estudiantes secundarios y la sociedad en general.

El Colectivo de Estudiantes por el Boleto Universitario (EBU), junto a las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía, Arquitectura, Diseño y Arte, Politécnica, Economía, Derecho y Notariado de la UNA, el Instituto Superior de Bellas Artes, Fenaes y Opama forman parte de este frente.

Los secundarios sumaron al reclamo sobre todo porque siguen esperando que el boleto estudiantil se cumpla. ‘‘Ahora también nosotros estamos trabajando en la reivindicación de lo que sería el boleto estudiantil universitario’’, sostuvo Ortiz.

Por su parte, Belén González, de la Organización de Pasajeros del Transporte Público del Área Metropolitana de Asunción (Opama), enfatizó que el arancel cero es una conquista fruto de la lucha estudiantil, y aunque aún no es universal, es una herramienta vital para garantizar el acceso a la educación.

Más contenido de esta sección
Cotizantes consultados por ÚH proponen que el seguro social disminuya el porcentaje de evasión del aporte obrero y patronal, como otra vía para recaudar más fondos y hacer frente a las deudas.
Monseñor Gabriel Escobar insta a velar por normativa que fue aprobada. Afirma que, sin el respectivo control, los USD 300 millones destinados al proyecto pueden esfumarse. Valoró la lucha de universitarios.
Asegurados se quejan por la improvisación de la previsional que cancela operación quirúrgica en la fecha fijada, horas antes del procedimiento. IPS planifica cobrar por el servicio a no asegurados.
El nuevo nuncio apostólico Vincenzo Turturro afirmó que se debe evitar a que se llegue a una “guerra entre pobres”, ya que no se puede dar a elegir entre el derecho a la educación y la alimentación.