Robert Figueredo
CAAGUAZÚ
El suministro de agua potable, de parte de la Essap, en Coronel Oviedo sufrió un corte que afectó a toda la ciudad que totaliza unos 10.000 usuarios. Por espacio de 12 horas los ovetenses se quedaron sin el servicio.
La rotura en una parte de la cañería que sirve de comunicación con la planta de tratamiento, instalado sobre el río Tebicuarymi, obligó el corte total de la distribución en la capital departamental. A pesar de la intensa lluvia, una cuadrilla de funcionarios de la aguatera estatal extremaron recursos para recomponer el tramo del caño averiado.
Se trata de uno de los caños principales de la conexión de redes de distribución de agua potable en Cnel. Oviedo, que tuvo una rotura importante. Los operarios de la Essap trabajaron intensamente para solucionar el inconveniente que tuvo lugar frente al Hospital de IPS de la ciudad. El problema imposibilitó la alimentación de la ciudad de agua potable desde las 05:00 hasta las 17:00.
Los técnicos de la empresa señalaron que el caño roto no estaba obsoleto, ya que incluso toda la red de distribución es bastante nueva así como la planta de tratamiento señalada.
Ocurre que los equipos de alta tecnología ubicados en dicha planta sobre el Tebicuarymi están programados para brindar el servicio a más de 100 mil usuarios que alcanza al Guairá. Esto obliga a un aumento de la presión; hecho que es atribuido a la rotura del ducto principal que lleva el líquido vital a la capital de Caaguazú.
Los afectados recurrieron a prácticas antiguas para salvar el difícil momento sin el suministro de agua. Algunos pozos y aljibes volvieron a ser utilizados, como décadas pasadas. Por el trabajo complejo que representó la reparación del caño roto fue difícil prever el tiempo requerido para la solución del inconveniente.
Recurrente. La nueva planta de tratamiento de agua potable se encuentra a 25 kilómetros de Coronel Oviedo. No es la primera vez que se registra una avería en el ducto principal, desde que entró en funcionamiento, a finales de 2017.
Antes, los cortes resultaban más prolongados debido al requerimiento de profesionales de Asunción para la solución del problema. Desde hace un tiempo la oficina regional de Essap cuenta con los repuestos, equipos y personal capacitado.
El nuevo jefe de la oficina regional de la Essap, abogado Alam Escandriolo, explicó que la única alternativa para un rápido arreglo del sistema fue el corte total en el suministro de agua para todos los usuarios. “Esperamos que no se registre otra avería en los próximos meses, atendiendo al aumento de consumo en verano que obliga una mayor presión desde la planta de procesamiento”, explicó el principal responsable de la Essap en Coronel Oviedo.