29 mar. 2024

Ex trabajadores de embajada de Venezuela exigen pago de indemnización

Tres ex funcionarios de la Embajada de Venezuela en Paraguay exigen el pago de una indemnización y una explicación de por qué los despidieron. Los afectados tienen entre 10 y 15 años de antigüedad en sus puestos y les pagaron solo por los días trabajados.

denuncia venezuela patrón.jpg

Gilberto Padrón, uno de los denunciantes y afectados.

Luis Enriquez

Lo primero que les explicaron es que fueron afectados por un recorte de personal. Sin embargo, llevaban tres meses sin percibir sus haberes y este fue el primer reclamo que realizaron, ya que –según dijeron– el pago de salario se realizaba con normalidad a todos los otros funcionarios.

“Hemos recibido instrucciones del ministro consejero Fritz Petersen, para irnos tranquilos a nuestras casas y esperar que llegue el dinero asignado a la misión, para el pago de los salarios”, expresa una carta que entregaron los afectados al diario Última Hora.

Gilberto Padrón, uno de los denunciantes, lamentó que en la institución diplomática existe una política de sometimiento hacia los trabajadores, que en la práctica se expresa a través de la intimidación, la amenaza y el acoso laboral.

Comentó que el despido injustificado se dio de manera hermética y que hasta la fecha, siete meses después del hecho, todavía no les pagan la indemnización ni les entregan un documento para informar por qué fueron despedidos.

“Las dos únicas reuniones que el jefe de misión realizó con el personal local fueron para amedrentar, amenazar y expresarse en forma agresiva, diciendo que quienes no estuviesen conformes pueden renunciar”, manifestó.

La denuncia se realizó primero en el Ministerio de Trabajo y también se informó a la Cancillería; Petersen se enteró y ordenó a los trabajadores que esperaran el pago en sus casas y les prohibió el ingreso a la sede diplomática, según la versión de Padrón.

En diciembre de ese mismo año, un abogado que se identificó como representante de la Embajada los citó en un café y les entregó el pago de salarios retrasados, además, les prometió gestionar el pago de las indemnizaciones.

“Desde hace siete meses hasta la fecha no recibimos ninguna notificación o comunicación formal de la institución en relación a nuestra situación laboral. Llama la atención el manejo informal que tuvo el embajador sobre este caso que nos afecta como trabajadores”, criticó el denunciante.

Refirió, en este sentido, que la falta de pago les mantiene en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, ya que solo uno de los despedidos logró conseguir trabajo nuevamente. Los trabajadores tenían entre 10 y 15 años de antigüedad en la sede diplomática.

Aclaró que no renunciaron, por lo que un abogado ya inició una demanda contra el embajador.

Última Hora intentó conversar con el embajador venezolano, Fritz Petersen, a través del contacto telefónico de la sede diplomática, sin tener respuesta por parte del diplomático.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.