27 abr. 2024

Ex trabajadores de embajada de Venezuela exigen pago de indemnización

Tres ex funcionarios de la Embajada de Venezuela en Paraguay exigen el pago de una indemnización y una explicación de por qué los despidieron. Los afectados tienen entre 10 y 15 años de antigüedad en sus puestos y les pagaron solo por los días trabajados.

denuncia venezuela patrón.jpg

Gilberto Padrón, uno de los denunciantes y afectados.

Luis Enriquez

Lo primero que les explicaron es que fueron afectados por un recorte de personal. Sin embargo, llevaban tres meses sin percibir sus haberes y este fue el primer reclamo que realizaron, ya que –según dijeron– el pago de salario se realizaba con normalidad a todos los otros funcionarios.

“Hemos recibido instrucciones del ministro consejero Fritz Petersen, para irnos tranquilos a nuestras casas y esperar que llegue el dinero asignado a la misión, para el pago de los salarios”, expresa una carta que entregaron los afectados al diario Última Hora.

Gilberto Padrón, uno de los denunciantes, lamentó que en la institución diplomática existe una política de sometimiento hacia los trabajadores, que en la práctica se expresa a través de la intimidación, la amenaza y el acoso laboral.

Comentó que el despido injustificado se dio de manera hermética y que hasta la fecha, siete meses después del hecho, todavía no les pagan la indemnización ni les entregan un documento para informar por qué fueron despedidos.

“Las dos únicas reuniones que el jefe de misión realizó con el personal local fueron para amedrentar, amenazar y expresarse en forma agresiva, diciendo que quienes no estuviesen conformes pueden renunciar”, manifestó.

La denuncia se realizó primero en el Ministerio de Trabajo y también se informó a la Cancillería; Petersen se enteró y ordenó a los trabajadores que esperaran el pago en sus casas y les prohibió el ingreso a la sede diplomática, según la versión de Padrón.

En diciembre de ese mismo año, un abogado que se identificó como representante de la Embajada los citó en un café y les entregó el pago de salarios retrasados, además, les prometió gestionar el pago de las indemnizaciones.

“Desde hace siete meses hasta la fecha no recibimos ninguna notificación o comunicación formal de la institución en relación a nuestra situación laboral. Llama la atención el manejo informal que tuvo el embajador sobre este caso que nos afecta como trabajadores”, criticó el denunciante.

Refirió, en este sentido, que la falta de pago les mantiene en una situación de extrema vulnerabilidad económica y social, ya que solo uno de los despedidos logró conseguir trabajo nuevamente. Los trabajadores tenían entre 10 y 15 años de antigüedad en la sede diplomática.

Aclaró que no renunciaron, por lo que un abogado ya inició una demanda contra el embajador.

Última Hora intentó conversar con el embajador venezolano, Fritz Petersen, a través del contacto telefónico de la sede diplomática, sin tener respuesta por parte del diplomático.

Más contenido de esta sección
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.