16 abr. 2024

Ex titular de la ANDE sobreseído por supuesta producción de documentos falsos

El ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, fue sobreseído este lunes en una causa por supuestos hechos de producción y uso de documentos públicos de contenido falso, en el marco de una licitación pública del MOPC.

Pedro Ferreira.jpg

Lucha contra la corrupción. El ingeniero Pedro Ferreira contó que trabajó en el IPS con el lema “no a la impunidad”.

Foto: Gentileza.

La abogada Bettina Legal señaló que la fiscala María Estefanía González solicitó el sobreseimiento definitivo del ingeniero y ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, y que el juez penal de Garantías, Rolando Duarte, hizo lugar al pedido este lunes.

Asimismo, indicó que la querella no se presentó y pidieron el abandono de la querella y que tanto la denuncia como la querella sean declaradas de mala fe.

El ex presidente de la ANDE fue imputado inicialmente por producción y uso de documentos públicos de contenido falso por la fiscala Stella Mary Cano, en el marco de una licitación pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Lea más: Juez otorga medidas alternativas a Pedro Ferreira, ex titular de la ANDE

De acuerdo con el documento fiscal, el ex titular de la ANDE había presentado supuestamente un certificado de trabajo falso como jefe de Obras y Encargado de la empresa T&C durante los años 2017 a 2020, para el dragado y mantenimiento del río Paraguay.

“La falsedad de dicha certificación surgiría del hecho de que, en dicho periodo de tiempo, Pedro Ferreira se habría desempeñado como decano de la Facultad de Ingeniería de la UNA y como presidente de la ANDE, por lo que mal podría haber prestado sus servicios en la empresa, por la obvia incompatibilidad”, señalaba la imputación.

Entérese más: Fiscalía imputa a Pedro Ferreira por producción de documentos falsos

En el mismo caso también fue imputado Francisco Griño Guillén, quien supuestamente actuó en connivencia con Ferreira para la producción y uso del certificado de trabajo falso. Griño Guillén también fue sobreseído este lunes.

Ferreira había presentado su renuncia como presidente de la ANDE en julio del 2019, tras algunos desentendimientos en cuestiones de acuerdos y negociaciones con el Brasil sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.