17 jul. 2025

Ex titular de la PMT de capital obtuvo la libertad ambulatoria

El Tribunal de Apelación Penal revocó el arresto domiciliario con permiso para trabajar, que se le concedió al ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Juan Villalba, procesado por supuesta violencia familiar.

Con la resolución, el juzgado, a cargo del magistrado Raúl Florentín, deberá tomar ahora una nueva audiencia de revisión y otorgar la libertad ambulatoria, aplicando ciertas reglas de conducta, según dispusieron los camaristas.

La resolución fue dictada en mayoría por los camaristas del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, Silvana Luraghi y Clara Estigarribia, quienes revocaron la resolución del juez Florentín, del 29 de julio pasado.

En su fallo, señalan que el permiso para trabajar en el arresto domiciliario desnaturaliza la figura.

Además, remarcan que la agente fiscal señaló que el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas puede evitarse con medidas menos gravosas.

Con ello, señalan que corresponde la libertad ambulatoria. Disponen que el Juzgado señale las condiciones.

Más contenido de esta sección
Los funcionarios Francisco Javier Acosta y Juan Andrés Arroyo fueron imputados, junto a un externo, en cuyo poder encontraron más de USD 50.000. Todos son investigados por la denuncia de un importador.
El sospechoso fue detenido en plena vía pública, luego de estar oculto por un mes. El hombre está imputado por supuestamente manosear a su alumna y no se descarta que haya más víctimas. Una jueza ya dictó su prisión preventiva.
El jefe de Administración fue removido del cargo, mientras continúa siendo investigado junto a otros dos funcionarios de la DNIT por un supuesto pedido de coima, denunciado por un importador.
El pleno de la Corte resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) los antecedentes del juez Penal de Garantías de Curuguaty, Ramón Alberto Florentín Cardozo, quien en una causa otorgó la suspensión condicional del procedimiento y designó al propio acusado como su asesor de prueba.
El pleno de la Corte Suprema aprobó la acordada por la cual reglamenta tres artículos del Código Procesal Penal, que se relacionan con la sanción disciplinaria a los abogados por el ejercicio abusivo del Derecho, y actuaciones irregulares, en las causas penales. Además, dispuso un sumario administrativo por denuncias de irregularidades en Registros Públicos.
El ex diputado Juan Carlos Ozorio, actualmente en juicio oral por el caso del Operativo A Ultranza Paraguay, fue acusado por el fiscal Orlando Paiva ante el juez de Garantías de Capiatá, por supuesto abuso sexual en niños donde pide la elevación del caso para ser juzgado públicamente.