20 dic. 2025

Ex titular de la PMT de capital obtuvo la libertad ambulatoria

El Tribunal de Apelación Penal revocó el arresto domiciliario con permiso para trabajar, que se le concedió al ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la Municipalidad de Asunción Juan Villalba, procesado por supuesta violencia familiar.

Con la resolución, el juzgado, a cargo del magistrado Raúl Florentín, deberá tomar ahora una nueva audiencia de revisión y otorgar la libertad ambulatoria, aplicando ciertas reglas de conducta, según dispusieron los camaristas.

La resolución fue dictada en mayoría por los camaristas del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, Silvana Luraghi y Clara Estigarribia, quienes revocaron la resolución del juez Florentín, del 29 de julio pasado.

En su fallo, señalan que el permiso para trabajar en el arresto domiciliario desnaturaliza la figura.

Además, remarcan que la agente fiscal señaló que el peligro de fuga y de obstrucción de las pesquisas puede evitarse con medidas menos gravosas.

Con ello, señalan que corresponde la libertad ambulatoria. Disponen que el Juzgado señale las condiciones.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.