28 mar. 2024

Ex policía fue condenado a 18 años de cárcel por el homicidio de una joven

Un ex agente de la Policía Nacional fue condenado este miércoles a 18 años de cárcel, en un juicio oral y público, tras ser hallado culpable de homicidio doloso, registrado en abril del 2018 en Presidente Franco, Alto Paraná.

juicio oral.jpg

Los jueces Zunilda Martínez Noguera (presidenta), Herminio Montiel y Carlos Vera Ruiz (miembros) condenaron a 18 años de cárcel al ex agente de la Policía Nacional Luis Alberto Rojas Miñarro.

Foto: Édgar Medina.

Los jueces Zunilda Martínez Noguera (presidenta), Herminio Montiel y Carlos Vera Ruiz (miembros) condenaron a 18 años de cárcel al ex agente de la Policía Nacional Luis Alberto Rojas Miñarro, por el crimen de la joven Sonia Patricia Amarilla Ortiz.

Los magistrados Zunilda Martínez y Herminio Montiel votaron en mayoría por la pena aplicada, mientras que Vera Ruiz consideró factible la aplicación de 20 años de privación de libertad, solicitada por el Ministerio Público, de conformidad al artículo 105, inciso 1 y 2, numeral 4, con alevosía.

Por otro lado, la querella adhesiva pidió 27 años y 6 meses de sanción, alegando que el hoy condenado aprovechó intencionalmente la indefensión de la víctima para matarla. En tanto que la defensa optó por pedir 13 años de encierro.

Lea más: Raro giro en crimen de Presidente Franco

Durante el debate quedó probado que el encuentro entre el ex uniformado y la mujer fue con fines sexuales. Sin embargo, por el trayecto, según la declaración de Rojas Miñarro, se pelearon porque Sonia Patricia puso algo en la bebida, situación que le enfureció, reaccionó y le disparó dos veces a la mujer. Contó también a los miembros del Tribunal Colegiado que dejó tirado el cuerpo en un sojal.

El Ministerio Público presentó pruebas, innúmeras pericias, un trabajo exhaustivo, pero no se logró comprobar que el acusado haya conocido antes a Amarilla Ortiz o que hayan tenido algún problema y planeado con anterioridad el crimen.

La muerte se produjo de forma circunstancial, pues no se demostró que la cita se concretó con fines de consumar el hecho juzgado y la alevosía que discutieron en la audiencia.

Nota relacionada: Asesinan a tiros a joven que trabajaba como dama de cita

Los jueces también tuvieron en cuenta que Luis Alberto no posee antecedentes, confesó el crimen poco tiempo después de conocerse el hecho y con su declaración ayudó a que la Fiscalía colectara pruebas de cargo.

Representó al Ministerio Público la agente fiscal Analía Rodríguez, de la Unidad Zonal de Presidente Franco. El acusado estuvo asistido por los abogados Derlis Martínez y María Fernández, mientras que la querella fue asumida por el abogado Luis Jiménez.

Antecedentes

El hecho se registró el 19 de abril de 2018, oportunidad en que víctima y victimario se encontraron en una estación de servicios del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Ambos se dirigieron a la ciudad de Presidente Franco y, en el trayecto, Luis Alberto Rojas Miñarro visualizó a Sonia Patricia Amarilla Ortiz, al momento en que esta le echaba una sustancia extraña a la bebida.

Ante tal circunstancia comenzaron a discutir, el sindicado se enfureció y acabó a tiros con la vida de la dama, uno en el rostro y otro en la sien.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.