Como medida de presión para el Gobierno paraguayo, los ex obreros de empresas tercerizadas para la construcción de la hidroeléctrica de Itaipú se instalaron en el Puente de la Amistad, lado paraguayo, y bloquearon el paso internacional de vehículos y motos, generando una importante congestión vehicular.
Esto, en reclamo de una millonaria compensación de USD 940 millones, que ellos consideran “un pago justo” por construir “una obra monumental”.
El pasado 4 de diciembre del 2022, el veto al proyecto de ley por el cual se pretendía sacar de las arcas del Estado esa millonaria suma para pagar a los ex obreros tuvo sanción ficta.
Le puede interesar: Con sanción ficta, se confirma veto a millonaria compensación a ex obreros de Itaipú
En más de una ocasión, las autoridades económicas han advertido que desembolsar ese dinero “podría traer secuelas irreparables para la economía del país”.
“Vamos a permanecer aquí hasta que venga un representante del Ejecutivo con poder de decisión para poner punto final a este tema”, expresó en tono tajante el ingeniero Francisco Iko Rolón.
Sus expresiones fueron avaladas por sus demás compañeros de la manifestación.
Los ex trabajadores consideran que la Itaipú Binacional, lado paraguayo, “ha violado el Tratado” al no pagar los beneficios contemplados en “el acta normativa en la cual el Paraguay y Brasil son signatarios”.
Para llegar hasta la zona del Puente de la Amistad, los manifestantes burlaron todos los controles de seguridad, informó radio Monumental 1080.