23 abr. 2024

Ex ministro de Hacienda refiere la existencia de vicios en aumentazos

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, valoró la decisión del actual titular del fisco, Benigno López, de suspender los aumentos de salarios sin concurso para un selecto grupo funcionarios públicos, aprobados por el Congreso y avalados por la Secretaría de la Función Pública. Refirió que existieron vicios.

Manuel.jpg

El ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Foto: Archivo ÚH

Manuel Ferreira expresó a radio Monumental 1080 AM que el ministro Benigno López tiene toda la potestad de ponerle un tope a los aumentos, atendiendo a que en su plan de gastos no cuenta con la capacidad para el pago de los mismos.

Asimismo, indicó que debe primar la Ley 1626 de la Función Pública, aunque consideró que se debe analizar la situación, ya que también existe una más nueva, que es la Ley de Presupuesto General de la Nación, que podría derogar algún artículo de la primera.

Lea más: Acorralado, Benigno congela pago del aumentazo salarial a estatales

Así también, el ex ministro de Hacienda señaló que no sabe si alguien se puso a verificar si las 2.123 personas son las autorizadas a tener los incrementos y si fueron discutidos en el Parlamento, ya que hay un privilegio en contra de los 350.000 funcionarios públicos.

En ese sentido, dijo que hay un problema ético y que hay vicios por todos lados.

Mediante la Resolución 130, el titular de la cartera ordenó a las instituciones involucradas la suspensión de la liquidación y el pago de salarios a todos los funcionarios que fueron recategorizados, sin haber realizado concursos y otros procedimientos establecidos en la Ley de la Función Pública.

Entérese más: Función Pública dictamina en favor de los aumentazos sin concursos

Hacienda solicitó a las 35 instituciones involucradas la presentación de los documentos que avalen los reajustes otorgados por el Congreso para frenar los aumentos, los cuales van desde el 2% al 251% y que también beneficiarían a la propia ministra de la Secretaría de la Función Pública, Cristina Bogado.

Más contenido de esta sección
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.