19 abr. 2024

Acorralado, Benigno congela pago del aumentazo salarial a estatales

Tras las críticas por el blanqueo a los incrementos, el Fisco suspendió la liquidación de sueldos de los 2.123 beneficiados hasta tanto concursen y se ajusten a Ley de la Función Pública.

Benigno López Hacienda

Benigno López

Foto: @HaciendaPy

Entre la espada y la pared, acorralado por los numerosos cuestionamientos que recibió por avalar las subas salariales otorgadas por el Congreso a un selecto grupo de funcionarios públicos, el Ministerio de Hacienda decidió finalmente ayer congelar el pago de salarios a los estatales beneficiados con estos reajustes.

Mediante la Resolución 130, el titular del Fisco, Benigno López, ordena a las instituciones involucradas en los incrementos la suspensión de la liquidación y el pago de salarios a todos los funcionarios que han experimentado recategorizaciones sin haber realizado concursos y demás procedimientos establecidos en la Ley de la Función Pública. Esta determinación rige hasta tanto los entes realicen los ajustes, es decir, presenten la documentación que respalde las subas.

De acuerdo con los datos de Hacienda, son 2.123 los funcionarios que recibieron aumentos directamente desde el Congreso, sin el aval del Ejecutivo y sin la realización de concursos (ver infografía).

En el considerando de la Resolución 130, la cartera fiscal argumenta que el aumento de categorías sin haber pasado por pruebas de oposición está en colisión con la Ley de la Función Pública y el decreto reglamentario de la Ley de Presupuesto.

EMPLAZAMIENTO. Según informaron desde Hacienda, esta disposición interna fue enviada ya en la tarde de ayer a las 35 entidades cuyos funcionarios recibieron los sigilosos aumentos de sueldos.

Estos organismos fueron emplazados a presentar, en un plazo no mayor a 48 horas, la información detallada con respecto a los reajustes.

Asimismo, se exige la exposición de los documentos de modificación presupuestaria necesarios para realizar los ajustes, tomando como referencia el anexo de personal del año pasado.

BLANQUEO. El Tesoro había elevado su voz de protesta luego de detectar que 2.123 funcionarios habían recibido aumentos desde el Congreso sin su aval técnico y sin la realización de concursos.

El ministro López había calificado estos reajustes como un incentivo perverso, ya que no se respetó el rol de Hacienda para la elaboración del plan de gastos. Sin embargo, tras participar del Consejo de Ministros con presencia del presidente Mario Abdo Benítez (hermano de Benigno) y reunirse con el titular de la Bicameral de Presupuesto del Congreso, Arnaldo Samaniego, el titular del Fisco afirmó que los aumentos fueron legales y que el Congreso no actuó de forma irregular.

Con esto, evitó un enfrentamiento con el Legislativo, en momentos en los que el movimiento oficialista busca colocar al frente de Diputados a Arnaldo Samaniego, con lo que el Gobierno también lograría mantener un control sobre el Parlamento. A esto se suman las versiones de que el blanqueo a las subas se utilizaría como moneda de cambio por la reforma tributaria.

Embed

Marito apuesta al diálogo y evita choque con Congreso
El presidente Mario Abdo Benítez señaló ayer que no tuvo tiempo de abordar a profundidad los aumentos salariales y que hablaría de ello con su hermano, el ministro Benigno López.Defendió las declaraciones del titular del Fisco y apuntó que la idea es no chocar con el Congreso. “No queremos un enfrentamiento (con el Congreso). Vamos a dialogar con los congresistas, respetar el trabajo que hicieron, y tratar de consensuar”, manifestó el mandatario. Negó que la situación sea parte del pago de favores políticos, pero sí reconoció que los reajustes tomaron por sorpresa al Ejecutivo. “En cada tratamiento del presupuesto se origina este debate, es un debate sano. Puede ser parte de un debate en una reforma constitucional”, acotó el presidente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.