03 dic. 2025

Ex ministro Bower y policías podrían tener sentencia hoy

29673911

Procesado. Walter Bower, junto con su abogada defensora.

archivo

Esta mañana, desde las 08:00, continúa el juicio oral para el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, todos acusados de presuntas torturas ocurridas en mayo del 2000, donde podría ya haber una sentencia.

El Tribunal integrado por Laura Ocampo, Fabián Weisensee y Cándida Fleitas, citó a todos para la réplica y dúplica en esta primera parte del juicio, con respecto a la reprochabilidad. Es decir, se debe definir si los acusados son o no culpables.

Después, vendrán las palabras finales de las dos víctimas, los policías Alfredo Cáceres y Jorge López, a más de los citados acusados Walter Bower, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Luego, entrarán a deliberar.

En el caso, la fiscala Sonia Sanguinés había solicitado declarar reprochables a los acusados por las torturas, mientras que las defensas requirieron la absolución por falta de pruebas.

El juicio oral inició el 24 de febrero pasado, con lo que a la fecha, son siete meses de juicio oral, aunque la causa ya lleva 23 años de proceso. En el caso, la Sala Constitucional de la Corte había declarado que eran delitos de lesa humanidad, por lo que eran imprescriptibles.

Es más, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya trató el caso, y había dispuesto que nuestro país debía culminar con la causa en cuestión.

En el caso se acusa a los procesados de varios hechos de torturas contra Cáceres y López, quienes habían sido detenidos porque supuestamente participaron de un frustrado golpe de Estado, en contra del entonces presidente Luis Ángel González Macchi.

En un primer juicio oral, los tres acusados habían sido absueltos de culpa y reproche. Sin embargo, ese juicio fue anulado, por lo que este es el segundo juzgamiento.

Más contenido de esta sección
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.