Sucesos

Imputan al ex ministro Óscar Bajac por coima de más de USD 600 mil

Se trata del tercer ex ministro de la Corte Suprema de Justicia que es imputado por un hecho de corrupción. Miguel Óscar Bajac dejó su cargo el pasado 13 de julio, tras cumplir 75 años de edad.

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, fue imputado ayer por cohecho pasivo agravado tras haber supuestamente solicitado una coima de 626.057 dólares americanos (G. 3.700.000.000) a Felipe Nery Páez y Liduvina Rodríguez Mendieta, esta última propietaria de la Firma Cal Agro S.A., a cambio de su voto y la obtención de un fallo judicial que beneficiara a los mismos en un juicio sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

En otra causa ya fueron también procesados los ex ministros de la Corte, Sindulfo Blanco y Víctor Manuel Núñez, por prevaricato.

En la causa contra Bajac también fueron incluidos por el mismo delito el abogado Juan Carlos Ávila y otra persona identificada como Carlos Miguel Lesme.

Según el escrito de imputación presentado por los fiscales Luis Piñánez y Victoria Acuña, para cobrar, Bajac requirió a Páez formalizar un acuerdo con un abogado designado por él. Es decir, el letrado designado por el ex ministro debía tomar intervención en la causa en cuestión, así como la suscripción de un contrato de pacto de cuota litis (acuerdo celebrado por escrito), para disimular el pedido de dinero con el pago de honorarios profesionales.

Es así que el 2 de febrero de 2018, Juan Carlos Ávila Meza, profesional del derecho que nombró Bajac, convocó a Páez y Rodríguez Mendieta a una oficina situada en la avenida Carlos Antonio López Nº 1110 casi Isabel la Católica, para suscribir un contrato privado.

Asimismo, resalta el documento presentado ante el juez Penal de Garantías, Miguel Tadeo Fernández, que en la cláusula tercera del mencionado contrato fue acordado que, en caso de que la Corte confirme en todas sus partes la sentencia de segunda instancia, los honorarios que le corresponden a Ávila serán el valor del cinco por ciento del valor establecido en el acuerdo y sentencia Nº 18 de fecha 20 de marzo de 2017, dictado por el Tribunal en lo Civil y Comercial 3ra. Sala de la Capital, cuyo monto asciende G. 3.700.000.000.

Durante la reunión, Juan Ávila se comprometió a realizar todo el trabajo de lobby con el fin de obtener los votos favorables, tanto de Bajac y del ministro Raúl Torres Kirmser, afirmando que por sus conexiones él podía lograr ese objetivo dentro del plazo fijado en el contrato. También estuvieron presentes el abogado Luis Martínez y los funcionarios judiciales pertenecientes al gabinete del ex ministro Bajac, Carlos Lesme y Gustavo Franco.

Pidió un adelanto de USD 50.000 a denunciantes
La ex autoridad judicial, Óscar Miguel Bajac, también solicitó a Felipe Nery Páez –quien denunció el hecho ante el Ministerio Público– un adelanto de 50.000 dólares, para lo cual designó al funcionario judicial Rafael Ramírez como su intermediario. Este último fue detenido en la Plaza de la Justicia, tras recibir 10 mil dólares en julio pasado. Cabe destacar que los fiscales anticorrupción solicitaron medidas alternativas a la prisión preventiva para Bajac, quien dejó su cargo de ministro de la Corte el 13 de julio, tras cumplir 75 años de edad.Además, pidieron la aplicación de una caución real hasta cubrir la suma de G. 500 millones y prohibición de salir del país.

Dejá tu comentario