06 dic. 2025

Ex ministro afirma que se lo juzgó “injustamente” en causa que ahora tiene tres absueltos

Francisco José de Vargas, ex ministro de la Senad y ex titular del Ministerio del Interior en el gobierno de Horacio Cartes, dijo que fue juzgado “injustamente” en la misma causa donde absolvieron en la víspera a tres acusados por la compra irregular de equipos de escuchas telefónicas. Fue condenado en 2022.

Sobreseído.  El ex ministro Francisco José De Vargas.

El ex ministro Francisco José De Vargas.

ARCHIVO.

“Fuimos juzgados injustamente”, afirmó a Monumental 1080 AM este viernes Francisco José De Vargas, quien junto a su sucesor como ministro de la Senad, Luis Alberto Rojas, fueron condenados a tres y cuatro años y medio de cárcel en 2022.

Un tribunal los había sentenciado por lesión de confianza por la compra irregular de equipos de escucha telefónicas en la Senad, que ocasionó un perjuicio de G. 10.000 millones.

Nota relacionada: Senad: Tres absueltos por compra irregular de equipos de escuchas telefónicas

En la víspera fueron absueltos otros tres acusados en la misma causa: Alberto Ferreira Martí, Hugo Danilo González y Silvia Jara Acha, quienes fueron coordinadores de la Unidad Operativa de Contrataciones durante la administración de Vargas y Rojas.

El ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas y ex ministro del Interior no descarta utilizar este hecho como recurso de apelación en caso de que se rechace una acción que había presentado hace más de un año.

Además, está siendo estudiado en este marco un pedido de prescripción planteado luego de dictarse la sentencia de los dos.

El segundo juicio, donde fueron absueltos tres acusados, alega que no existió el perjuicio patrimonial.

Más contenido de esta sección
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.