16 jul 2026

Ex ministra pide que desarrollo urbano sea el foco ante comicios municipales

La ex ministra de la ex Senavitat Soledad Núñez se refirió este martes hacia las próximas elecciones municipales y consideró que se requiere de autoridades que pongan en el centro de la discusión el desarrollo urbano de las diferentes ciudades. Además, consideró que la infraestructura en la capital es precaria y terrible.

Soledad Núñez.jpg

La ex ministra Soledad Núñez conforma la Comisión Asesora de la renegociación del Tratado de Itaipú.

Foto: Soledad Núñez/Instagram.

Con miras a las próximas elecciones municipales, la ex ministra de la entonces Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, habló sobre la necesidad de fortalecer los municipios y poner en el foco central el desarrollo urbano de las diferentes ciudades.

“Hoy nuestras ciudades están pidiendo a gritos una intervención adecuada, una planificación urbana y una consideración de lo que significa construir ciudad. Si miramos Asunción, creo que todos coincidimos en que la precaria infraestructura que sirve a la ciudad es terrible. Lo vemos con cada lluvia y la baja cobertura de los desagües fluviales”, expresó la ex funcionaria en entrevista con Monumental 1080 AM.

Núñez agregó que, al mirar las ciudades del área metropolitana como Lambaré, San Lorenzo, entre otras, se puede observar una réplica de lo que ocurre en la capital.

Lea más: Fatídico temporal expone una vez más la precaria infraestructura del país

En ese sentido, mencionó que la situación se debe a que los municipios no se fortalecen en cuanto a la gestión, pero también porque hay una falta de responsabilidad del Gobierno central y del sector político.

A su criterio, este último sector también es el responsable de plantear las reformas necesarias para que los municipios de cada ciudad tengan las herramientas y recursos para enfrentar la situación.

“Ojalá que este año electoral, donde vamos a renovar autoridades municipales, podamos poner el desarrollo urbano en el centro de discusión y podamos decir el tipo de ciudad en la cual queremos vivir. Esto implica repensar en el servicio de transporte, el medioambiente, la recuperación de cauces hídricos, entre otros”, señaló.

Nota relacionada: Elecciones serán oportunidad para jóvenes

El próximo 20 de junio es la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones internas simultáneas, de un total de 414 agrupaciones políticas que presentarán candidatos.

Las personas que resulten ganadoras, pugnarán luego por cargos en las Elecciones Municipales del próximo domingo 10 de octubre.

Más contenido de esta sección
Un árbitro de línea fue detenido por la Policía Nacional el último miércoles, cuando faltaba poco para comenzar un encuentro deportivo de la Federación Limpeña de Fútbol. El hombre contaba con una orden de captura por presunto incumplimiento del deber alimentario.
El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico accidente ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, que volvían al país tras una competencia.
La Dirección de Meteorología prevé un ambiente cálido a caluroso para este jueves, con cielo escasamente nublado y vientos del sector norte y noreste que podrían alcanzar 60 km/h. La temperatura máxima rondará los 31°C entre la tarde y noche de esta jornada.
Los almaceneros advirtieron que la realidad en los barrios es diferente en comparación a la macroeconomía; el senador Arnaldo Samaniego ahora apoya al candidato cartista a la Intendencia de Asunción, Camilo Pérez; el caso de gatillo fácil en Alberdi se discutió a nivel del Senado.
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.