15 dic. 2025

Ex magistrada Tania Irún va a juicio por prevaricato

La ex jueza Civil, Tania Irún, irá a juicio oral y público por presunto prevaricato, según resolvió ayer el magistrado de Crimen Organizado, Osmar Legal, que interina a su colega Humberto Otazú.

En la preliminar, rechazó el incidente de sobreseimiento definitivo presentado por la defensa y admitió la acusación presentada por la fiscalía adjunta.

Según dicen, el 23 de noviembre del 2018, la entonces jueza Civil, en la causa Cusabo Limited y otros contra la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo sobre cumplimiento de contrato, dictó la sentencia donde admitió la demanda por unas 310 mil hectáreas, en 26 fincas.

En el fallo no corroboró las identidades ni nacionalidades de los representantes de las empresas, con lo que incumplió la Ley 2532/05 de seguridad fronteriza. Con ello, según la Fiscalía, cometió prevaricato.

El magistrado rechazó el citado incidente, calificó el hecho como prevaricato y admitió íntegramente la acusación de la fiscala adjunta Soledad Machuca, con lo que dispuso la elevación de la causa a juicio oral y público. Ratificó las medidas alternativas a la acusada.

Más contenido de esta sección
Recién una vez que concluyan las causas penales en Paraguay podrá ser extraditado al Brasil Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Lalo Gomes. Así lo decidió la jueza Lici Teresita Sánchez. Hoy el hombre tiene tres casos penales pendientes con la Justicia.
Desde la Comandancia de la Policía y el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) hablaron hoy en conferencia de prensa tras las denuncias de que se filtraron exámenes de mujeres de la admisión al Colegio policial, supuestamente a fin de favorecer a los hombres, que rinden desde ayer. “No tienen ningún valor académico”, dijo el comandante Carlos Benítez, quien afirmó que cada día hay un examen diferente.
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.